Oficial. Con la firma del Acuerdo de Corinto se oficializó la adhesión de El Salvador a la unión aduanera que estaba previamente integrada por Honduras y Guatemala. Los presidentes se comprometieron en generar condiciones de seguridad entre las naciones.
Economía

Acuerdo de Corinto oficializa entrada de El Salvador a unión aduanera del Triángulo Norte

Mandatarios del Triángulo Norte de C. A. buscan convertir a la región en la octava economía latinoamericana. Adquirieron el compromiso de mejorar las condiciones para facilitar el comercio.

Convertir al Triángulo Norte de C. A., región integrada por los países de El Salvador, Honduras y Guatemala, en la octava economía latinoamericana es uno de los objetivos de la unión aduanera que ayer se selló con la firma del Acuerdo de Corinto que suscribieron los mandatarios de los tres países.

En el punto fronterizo de la ciudad hondureña de Corinto, los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, sellaron la adhesión de la nación salvadoreña a la unión aduanera. "Hoy estamos celebrando la incorporación de nuestro hermano país El Salvador a este esfuerzo que se está haciendo, pero que se ha venido construyendo de mucho tiempo atrás y de muchas décadas atrás", expresó el presidente guatemalteco.

El viernes pasado se hizo la entrega oficial del protocolo a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SICA) para adherir a El Salvador a la unión aduanera que ya existía entre Honduras y Guatemala.

Mejorar la competitividad al disminuir los tiempos de espera de las mercaderías en las fronteras, lograr espacios para negociación conjunta entre los tres países, aumentar la conectividad, facilitar el comercio en la región, aumentar la seguridad e integrar la fuerza productiva de los países son algunos de los puntos que busca lograr el convenio.

"Los avances que juntos hemos alcanzado hasta la fecha nos permitirán llevar más beneficios a nuestras poblaciones, generando más posibilidades de empleo, facilitación del comercio, libre movilidad de mercancías, mejores procedimientos y regulaciones y armonización de normas, entre otros", declaró Sánchez Cerén.

Agregó el mandatario que desde que dio la orden de que El Salvador se sumara a la unión, se dieron seis jornadas de negociación que calificó como "positivas". Anunció que próximamente inaugurarán el puesto fronterizo en El Poy con "nueva y moderna infraestructura".

Sigue navegando