Práctica. Alfredo Atanacio, empresario impulsor de proyectos como Point, LIVE, Space, y de la Fundación Colabora, dio a conocer detalles sobre el certamen El Salvador Colabora.
Economía

Avanza selección para reconocer a emprendedores destacados de ES

Fundación Colabora recibió 120 solicitudes para el certamen. Pronto se conocerá a finalistas

El proceso para seleccionar a los emprendimientos participantes en la primera edición del certamen El Salvador Colabora ha avanzado, informó el empresario salvadoreño Alfredo Atanacio, impulsor de la iniciativa con la que se busca dar visibilidad a proyectos innovadores.

"Esta es la primera iniciativa que tenemos como Fundación Colabora. Para mí es superimportante reconocer el éxito de los emprendedores que puede, literalmente, cambiar la vida a alguien, porque le da acceso a exposición mediática, y creo que psicológicamente tiene efecto positivo en los emprendedores", comentó Atanacio.

La fundación recibe solicitudes desde mediados de año. En total recibió 120. De estos, 54 pasaron a la segunda fase. En este momento se está evaluando a los proyectos que pasaron el primer filtro. Los emprendimientos proceden de todos los sectores: tecnología, industria, comercio, servicios, destacó Atanacio. Los 10 finalistas se conocerán en las próximas semanas. De este último grupo saldrá el proyecto que recibirá el reconocimiento El Salvador Colabora.

Carlos Rivas, CEO de Guanapolio, cofundador de Kadevjo Studio y jurado del premio, explicó que un elemento importante a considerar es el perfil del emprendedor mismo, pues mucho del éxito de un proyecto depende de la perseverancia y la actitud ante los retos.

"Con base en mi experiencia los emprendedores juegan un papel importante en un 70 % ante su producto", enfatizó.

En esa línea, señaló que es importante apostar por "alguien que cree mucho en su proyecto, a pesar de que otras personas le digan que no va a funcionar o que es una idea loca". "Uno tiene que ser perseverante, no agachar nunca la cabeza", agregó.

Además, Rivas dijo que muchos de los proyectos que ha visto son relativamente nuevos, pero ya pasaron por procesos de incubación o mentoría.

La innovación y una propuesta diferenciadora es también esencial para seleccionar a un proyecto ganador. Rivas recordó que inició Guanapolio como un proyecto en la universidad, y al ser bien recibido vio la oportunidad de construir algo más grande.

Rivas recibió el Premio al Estudiante Emprendedor 2012, en su primera edición, y fue a la final mundial de emprendedores GSEA en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde estuvo entre los 28 mejores start up en el mundo.

"Entre dados y risas fui adquiriendo más responsabilidades. Y del papel y el cartón pasé a ser uno de los fundadores de la industria de las aplicaciones y juegos móviles en el país, fundando Kadevjo Studio junto a Nelson Chicas. Empresa encargada de desarrollar juegos y aplicaciones para dispositivos móviles", afirmó.

Sigue navegando