Azúcar. El Salvador exporta cerca de $40 millones de azúcar a Taiwán al año, por eso los empresarios del sector quieren mantener el tratado.
Economía

Azucareros insisten en mantener TLC con Taiwán

El Salvador exporta cerca de $40 millones de azúcar a Taiwán cada año.

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, dijo ayer que la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que el Gobierno de El Salvador (GOES) no denunciará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán. La funcionaria aclaró esta situación en una reunión que sostuvo el Ministerio de Economía (MINEC) con empresarios del sector azucarero.

"La ministra de Economía nos planteó que no van a denunciar el TLC con Taiwán. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con esa posición, porque el tema comercial no se debe mezclar con los temas políticos. Con la posición de la ministra ya nos sentimos un poco más tranquilos", explicó Salaverría.

El dirigente empresarial sostiene que Taiwán es uno de los tres mercados preferenciales junto con Estados Unidos y la Unión Europea, porque los azucareros no pagan impuestos en Taiwán, mientras que en China pagan el 50 % en aranceles. "La ministra de Economía habló de que buscarán preferencias con China para (colocar) diferentes productos de El Salvador, pero no creemos que eso sea a corto plazo. Dijo que van a promover un acuerdo de alcance parcial con China. Independientemente de eso, nosotros sí queremos mantener el TLC con Taiwán porque es importantísimo", añadió el presidente de dicha gremial de azucareros.

Salaverría mencionó que el problema no sería exportar a China, sino que dejar de exportar a Taiwán, porque allí exportan cerca de $40 millones al año.

También comentó que el próximo lunes el MINEC sostendrá una reunión con los exportadores (en general), para confirmar que el TLC con Taiwán no será denunciado por el GOES.

Sigue navegando