Imágenes. Una familia observa un desarrollo portuario como el que se esperaba para el Puerto de La Unión Centroamericana. En octubre se abrirá una licitación para concesionarlo.
Economía

CEPA invita a firma china a licitar por el puerto La Unión

El presidente de la autónoma, Nelson Vanegas, dijo que si APX quiere participar en el concurso puede hacerlo. El alquiler de los terrenos queda en suspenso mientras se desarrolla la licitación.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) invitó a la empresa china Asia-Pacific Xuanhao Project Investment (APX) a participar en la licitación del Puerto de La Unión Centroamericana, la cual será lanzada en octubre próximo. La misma firma asiática ha pedido a la CEPA que le alquile 73 hectáreas en los terrenos aledaños al puerto, y en comprar una porción de la isla Périco, ubicada en aguas del golfo de Fonseca, según ha informado el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla.

"Se le ha comunicado a la empresa que hemos entrado en un proceso de promoción de la concesión del puerto de La Unión y, por lo tanto, en este momento no puede ser atendido ningún tipo de estas cosas; y desde luego que los estamos invitando, si quieren participar en la concesión del puerto están invitados", dijo Nelson Vanegas, ayer durante la entrevista del noticiero Hechos.

Esta semana trascendió públicamente que la junta directiva de CEPA aprobó en marzo pasado cederle en arriendo a APX varios terrenos de las zonas extraportuarias del puerto de La Unión. El área solicitada es de 73 hectáreas. El acuerdo se frustró al vencerse el plazo de 60 días hábiles que la misma junta directiva ha dispuesto para celebrar la firma de los contratos. Esto fue el 8 de junio de 2018.

El pasado 25 de agosto, APX envió una carta a Vanegas pidiéndole mantener los acuerdos mediante los cuales la junta directiva de CEPA avaló alquilarle varios terrenos. "Solicitamos se considere lo negociado a la fecha", dice la misiva que circuló en redes sociales. La carta está fechada el 23 de agosto. Esa misma semana el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, abrió relaciones diplomáticas con la República Popular China y las cortó con Taiwán.

Tras conocerse la negociación, Vanegas declaró que iban a valorar la carta enviada por APX y que la junta directiva decidiría qué hacer. Ayer, manifestó que de momento, los procesos para alquilar las zonas extraportuarias de CEPA "están congelados", al menos mientras dure el proceso de concesión del puerto de La Unión

"Vamos a continuar con este proceso que estamos llevando", aseveró Vanegas.

El funcionario dijo que la CEPA puede entregar las zonas extraportuarias solo con la aprobación de la junta directiva, pues su ley orgánica lo permite. El caso está bajo reserva, pues los acuerdos no figuran en la versión pública de las actas que sube la institución a la web.

El plan de APX

En la misiva que envió a CEPA, APX dijo que su plan en la zona del puerto de La Unión se desarrollaría en tres fases. El grupo empresarial chino quiere en total cinco terrenos; en un primer conjunto que suma 48.1 hectáreas plantea desarrollar una planta para el procesamiento de pescado y el desarrollo de industrias marítimas, mientras que en área de 24.8 hectáreas se pretende montar una zona de comercio internacional, un pabellón de exposición para ferias, tiendas y bodegas.

El Ministerio de Economía (MINEC) reveló esta semana que la empresa ha ofrecido $100 millones para desarrollar los proyectos en las zonas extraportuarias del puerto de La Unión.

El puerto de La Unión fue construido como una terminal especializada para recibir y despachar contenedores; sin embargo, la actual administración ha dado un giro y ha dicho que la concesión del puerto está abierta a empresas con modelos de negocio como los servicios de mantenimiento a los buques, una cadena de frío, turismo o logística.

El "holding" o grupo de empresas al que pertenece APX proyectos de turismo, desarrolla y construye puertos y aeropuertos, parques industriales, pesca y energías limpias, según su sitio de internet.

El secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, expresó en la entrevista del Canal 33 que "efectivamente en meses anteriores han viajado a El Salvador empresas chinas que han mostrado interés en el puerto de La Unión". El funcionario afirmó que el Gobierno no tiene que discriminar inversiones, a menos que estas fueran ilegales.

La Embajada de Estados Unidos reveló hace unos meses el interés de China en el puerto de La Unión.

"Quiero decirles que la propuesta de APX es comercial, es productiva y sin duda generadora de empleo para El Salvador. Así que quiero recalcar que ese es el rubro que han presentado como iniciativa comercial en El Salvador: comercial, productiva y de generación de empleo para el país", subrayó, por su parte la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, al ser cuestionada sobre las divisiones de la empresa APX.

Sigue navegando