Un catador realiza prueba de aroma a diferentes muestras de café salvadoreño. Foto LPG/Archivo.
Economía

Cafetaleros: El Salvador necesita un instituto de investigación

La Asociación Cafetalera señaló la necesidad de innovar para que el cultivo de café sea atractivo para las nuevas generaciones.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) insistió en la necesidad de crear un instituto de investigación, un punto en el que coinciden con otras gremiales del sector. Señalan que aunque tienen conocimiento que ya hay un trabajo por parte del Estado, esperan que este se concrete durante el actual gobierno.

Ayer, la gremial defendió la necesidad de introducir nuevas tecnologías en el cultivo pues las nuevas generaciones están “abandonando las fincas de café por ocupaciones más atractivas, estables y rentables en las ciudades”. “Nos encontramos con caficultores y técnicos en café que han venido usando las mismas tecnologías que por muchos años se han seguido, es necesario ir transformando”, sostuvo el presidente de la ACAFESAL, Omar Flores.

Junto a NCBA-CLUSA, la gremial inició un vivero de cafetos con el sistema de propagación “ellepot”, que utiliza bolsas biodegradables, en vez de las tradicionales de plástico, que resulta en mejores plantas y en un trasplante más fácil y rápido. Además de otros elementos, como camas de vivero para proteger a las plantas del contacto con el suelo de algunas plagas y el uso de otros insumos.

Según Juan Márquez, de Lean Coffee, se necesita un centro de investigaciones que tenga alianzas con los demás que existen en el mundo para evaluar posibilidades de adaptar tecnologías que ya se han desarrollado, además de un centro de extensionismo agrícola para aplicar estas investigaciones “con una visión futurista ante una caficultura en crisis”.

Estas entidades deben trabajar junto a una que pueda liderar una estrategia de promoción del café.

“Se necesita una reingeniería de los sistemas de producción para que tengan mayor capacidad de adaptación y permitan la evolución hacia una caficultura rentable y sostenible”, dijo Márquez.

Precios promedios por quintal de café centroamericano para la cosecha 2016-2017, según el Consejo Salvadoreño del Café.

Todas las gremiales privadas del café ya han insistido en la necesidad de crear un ente de investigación, puesto que esto facilitaría compartir conocimientos y así lograr superar retos como el cambio climático, en vez de que sea cada productor el que tiene que investigar individualmente, lo que implica un costo más alto, además que errores se repiten.

El Salvador tuvo en el pasado institutos que dejaron de existir por distintas razones, como el Instituto Salvadoreño de Investigaciones de Café (ISIC) y la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE). Actualmente ya hay discusiones dentro de la mesa del café y un préstamo que está pendiente de ratificación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) incluye una donación de $6 millones para el instituto.

La ACAFESAL además insistió en otras propuestas que el año pasado hicieron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como la regulación del costo de transformación que el beneficio le aplica al productor de café.

De acuerdo con la gremial, el costo puede ser demasiado alto y reduce la rentabilidad, sobre todo de los pequeños, señalan que van entre $55 y $65 por quintal.

Este cobro se aplica para los procesos de transformación de café, como despulpado y secado, así como para exportar.

De acuerdo con Márquez, esto pasa por hacer un análisis de costo de los procesos para establecer si realmente es excesivo, porque cada beneficiador tiene procesos operativos diferentes, es decir, no todos tienen el mismo costo.

La otra petición, que hicieron en noviembre de 2018, es regular la importación de café para promover el consumo de grano nacional y tener una alternativa ante los bajos precios internacionales.

197,501.4

manzanas están sembradas de café en los 14 departamentos de El Salvador, según la Cafetalera, con 23,221 productores.

632,639

quintales exportó El Salvador de la cosecha 2017-2018, según las cifras del Consejo Salvadoreño del Café.

73%

del parque cafetalero de El Salvador fue afectado por la roya en 2013, esto provocó una pérdida de las cosechas.

28%

del café salvadoreño se exporta a Europa, que tiende a pagar más.

Cafés especiales

El precio promedio del café vendido en microlotes a pequeños tostadores fue $311.13 por quintal, más que los precios de la bolsa.

Cosecha 2017-2018

La cosecha de café cerró, al 15 de junio de 2018, en 900,460 quintales, según ACAFESAL. El departamento con la producción más alta es Santa Ana, con 248,706 quintales. Le sigue La Libertad con una producción de 181,182 quintales y luego Ahuachapán y Sonsonate.

El país no logró llegar a superar el millón de quintales de café que el Gobierno había proyectado que para la cosecha que acaba de cerrar se podría superar la meta de un millón de quintales durante la última cosecha por los esfuerzos de renovación. En el pasado el país llegó a cosechar casi 5 millones de quintales, según el Consejo del Café.

Sigue navegando