Esta semana el precio de referencia bajó de $100 por quintal, lo que implica que un productor podría estar recibiendo alrededor de $40 por el costo de transformación que se paga al beneficio y exportador. Foto de LA PRENSA/Archivo
Economía

Cafetaleros piden más tiempo para enfrentar sus deudas

La Asociación Cafetalera de El Salvador solicitó a la Asamblea que se extienda el plazo de un decreto de 2013 que los protege de ser embargados por la banca.

Los productores de café de El Salvador acudieron ayer a la Asamblea Legislativa para solicitar el que se prolongue un decreto de 2013 que los protege de ser embargados por la banca, además de que los exime de abonar a la deuda y de pagar intereses. Esta medida es temporal y se vence el 31 de diciembre de este año. Los productores aseguran que por el golpe de las plagas en los últimos años y la caída en los precios de referencia, no tienen como afrontar la deuda.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) señaló que "en los últimos años, ha estado pasando por situaciones muy críticas, siendo los últimos acontecimientos la afectación de la roya, la cual bajó la producción de café de 1.7 millones de quintales en el año 2012/2013, a 725,000 en el año 2013/2014; adicional a la disminución de la producción, ha sido afectada por el descenso  en los precios internacionales del café".

Esta semana el precio de referencia bajó de $100 por quintal, lo que implica que un productor podría estar recibiendo alrededor de $40 por el costo de transformación que se paga al beneficio y exportador.

La deuda de los cafetaleros que toma en cuenta este decreto se refiere a los Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetero (FICAFE) y del Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y está en manos de cinco bancos privados, más dos estatales. Esta supera los $69 millones. Estos fondos surgieron en 2001 cuando el sector también cayó en problemas.

Esta no es la única deuda que tiene el sector, los cafetaleros también tienen problemas para pagar créditos que obtuvieron justo antes del golpe de la roya y que no logaron pagar porque su cosecha fue mucho menor. Hay un decreto pendiente para proteger de esta deuda que ya fue aprobado pero el Ejecutivo lo vetó.

Sigue navegando