El paso fronterizo de El Poy en el norte de Chalatenango será el primero donde funcionará la Unión Aduanera. Foto de LA PRENSA/Archivo
Economía

El Poy será el primer paso en donde funcionará la Unión Aduanera

La próxima semana entrará en operaciones una aduana intermedia en Metalío donde estarán agentes de Guatemala. El Gobierno salvadoreño también anunció que construirán otra en Tejutla, para agilizar el paso a Honduras.

El paso fronterizo de El Poy en el norte de Chalatenango será el primero en contar con la infraestructura para el funcionamiento pleno de la Unión Aduanera. Se espera que esté listo en noviembre de este año e incorporará carriles segregados y la integración de los sistemas informáticos.

La Unión Aduanera es una integración más profunda que tan solo un acuerdo comercial, actualmente Guatemala y Honduras ya lo comparten. La inclusión de El Salvador implicará el paso fácil y libre del 70 % de los productos. Para esto los exportadores tendrán que llenar una factura centroamericana llamada Fyduca.

En los próximos meses esperan tener finalizado la integración de los sistemas y comenzarán a capacitar para el llenado de la Fyduca al sector productivo.

El Poy tendrá cuatro carriles para atender las exportaciones y tres para tramitar operaciones de importación. La inversión es de $1.5 millones.

Arnaldo Castillo, secretario de desarrollo económico de Honduras, anunció que se encuentran trabajando el tramo de carreteras de El Poy hasta Copán y luego a Ocotepeque y que entre la frontera y Puerto Cortez son 280 kilómetros.

El Poy tiene un tráfico de 300 contenedores por día en promedio, alrededor del 25 % de El Amatillo, pasan 440 vehículos al día y el año pasado se hicieron 117,000 operaciones.

El director general de Aduanas, Armando Flores, explicó que también estiman invertir $1.5 millones para mejoras en el resto de los puestos fronterizos, como San Cristóbal y El Amatillo. Pero aún están afinado el plan.

Asimismo, informó que la aduana intermedia de Metalío estará operando desde la otra semana y los agentes de Guatemala también estará ahí. De igual forma Esperan crear otra aduana intermedia en Tejutla, para agilizar el paso a Honduras.

Transportistas que se encontraban en la zona dijeron que sí sabían que la aduana estaba siendo intervenida pero aún desconocen de como va a funcionar. Uno de ellos durmió en la frontera esperando pasar.

Sigue navegando