El Salvador cumple un paso más para la Unión aduanera
Economía

El Salvador cumple un paso más para la Unión aduanera

El instrumento permite comenzar el proceso de integración iniciado por Guatemala y Honduras

El Gobierno de El Salvador depositó ayer el Protocolo de Adhesión al Protocolo Habilitante para la Integración Profunda iniciada por Guatemala y Honduras a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Órgano económico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El protocolo es el instrumento que permite que, de forma oficial, El Salvador se integre a la Unión Aduanera que ya comparten Honduras y Guatemala. En la primera fase de su integración, el país tendrá que promover la libre circulación de bienes con sus vecinos y la facilitación del comercio.

Los puestos fronterizos estarán integrados, es decir que operarán mediante una sola intervención por parte de funcionarios de ambos países. Las empresas necesitarán un solo documento: la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA). Además de carriles especiales para facilitar el paso.

El modelo funcionará en seis aduanas identificadas para la unión aduanera del Triángulo Norte: dos con Honduras, El Amatillo y El Poy; y cuatro con Guatemala, La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal.


La aduana de El Poy será la primera donde se realizará el cambio. Se espera que la infraestructura esté readecuada para esto en noviembre próximo.

"Nos sentimos muy complacidos de que muy pronto El Salvador se estará integrando a la institucionalidad creada por Guatemala y Honduras para que juntos avancemos hacia nuevas fases de la integración económica en beneficio de los sectores productivos nacionales", afirmó el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz.


El funcionario dijo que se busca también implementar el paso ágil de personas entre los tres países con un control único migratorio en el país de salida. La idea es implementar un sistema biométrico de identificación de características físicas del individuo, como las huellas dactilares, la retina, los patrones faciales, entre otros.

Sigue navegando