Medida contra sequía. El MAG asegura que el contingente de maíz que se importaría en septiembre próximo sería para contrarrestar las pérdidas producidas por la época de sequía que tuvo el país en los últimos meses, y también para evitar el desabastecimiento y las especulaciones de precios del grano básico.
Economía

El Salvador importará maíz para evitar desabastecimiento por sequía

El MAG espera que en septiembre el país importe 870,000 quintales de maíz.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció que espera que en septiembre próximo El Salvador importe cerca de 870,000 quintales de maíz. Dijo que con esta medida buscan contrarrestar las pérdidas producidas por la época de sequía que tuvo el país en los últimos meses, y evitar el desabastecimiento y las especulaciones de precios de dicho grano básico.

"En este momento hay producto suficiente en todo el país, tal como lo hemos monitoreado. Este déficit generado por los efectos de la sequía se empezaría a notar en septiembre y octubre. Coherente con eso el Ministerio de Hacienda, Economía, Agricultura y Ganadería (MAG) hemos abierto un contingente de desabastecimiento por 35,000 toneladas, equivalentes a unas 871,000 quintales de maíz blanco", explicó Ortez.

El funcionario detalló que este contingente ya ha sido adjudicado casi en su totalidad a unos 10 comerciantes importadores que tienen capacidad económica y logística para traer este maíz. "Esperamos que este maíz, proveniente de Estados Unidos y México, empiece a ingresar al país a finales de agosto y en septiembre", agregó.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio, consideró que la importación de maíz es una mala medida de parte del ministro (de Agricultura) porque cree que lo que se debe de hacer es recuperar de otra manera el maíz perdido por la sequía.


"El problema es que si autoriza contingentes eso va a bajar los precios para los productores. Nosotros como productores no podemos competir con precios de Estados Unidos y México. Allá producir un quintal cuesta $7 y a nosotros nos cuesta $20", señaló Treminio.

El líder de la gremial opina que estaría bien que el MAG trajera dicho contingente en estas semanas, pero en octubre porque es cuando empieza la nueva cosecha. "Deberían de evitar las importaciones de maíz para garantizar que los productores nacionales tengan un buen mercado. En lugar de promover la agricultura nacional, le está apostando a la importación", añadió.

Sigue navegando