Subasta electrónica de los 38 cafés ganadores de la Taza de la Excelencia 2018/Foto LPG/Javier Orellana
Economía

El café de El Salvador que se vendió a $55.10 la libra

Además, la Asociación Cafetalera anunció que buscará la creación de una federación centroamericana de productores y que buscan alternativas ya que un decreto que protegía a los productores de café con deudas fue observado por el Ejecutivo.

El café ganador del certamen Taza de la Excelencia se vendió a $55.10 por libra en la subasta electrónica que se realizó hoy, donde participaron 200 compradores de 18 países, muchos de ellos asiáticos. El campeón es de la variedad geisha de la finca La Cumbre, que ha dado mucho de que hablar después que en Panamá, de donde se origina, se alcanzó un precio de $601 la libra.

El segundo lugar, otro geisha, pero de la finca El Manzano, cerró a $37.30 la libra, mientras que el tercero, un pacamara con un proceso natural de la finca Santa Rosa, llegó a $31.80 la libra. 

El año pasado, la finca Santa Rosa rompió el récord en la subasta con un precio de $95.70 por libra. Antes, el récord era de $50.10 en la subasta 2013.

En el certamen de este año, clasificaron como excelentes 38 cafés de 40 muestras que entraron y 4 lograron la categoría de "presidenciales", es decir un puntaje mayor a 90.

Federación Centroamericana de Cafetalero

En El Salvador muchos productores no logran alcanzar un precio suficiente para la sostenibilidad y rentabilidad del cultivo. Hoy la Asociación Cafetalera (ACAFESAL) anunció que buscará a los institutos de café para crear una Federación Centroamericana de Cafetaleros que pueda incidir en mejores precios.

La gremial también anunció que seguirá insistiendo con el Gobierno en las tareas pendientes del pacto del café, como la reestructuración de la deuda y otras propuestas como regular la importación de café para que los salvadoreños consuman más grano nacional.

Desde la semana pasada ACAFESAL integró la Mesa por el Café, donde están los partidos políticos, uno de los temas prioritarios a ver, según Omar Flores, presidente de la gremial, es que el decreto para que los bancos no puedan embargar a los cafetaleros en mora no funciona.

Este decreto fue aprobado por la Asamblea en abril, pero el Presidente lo vetó. Flores señaló que esto se debe a que en la redacción de la ley no se hace mención específica al Banco de Fomento Agropecuario y al Banco Hipotecario, solo dice bancos estatales, este es el problema.

Nora Mercedes Miranda, presidenta del Banco Hipotecario que tiene la mayoría de la deuda del café, explicó que no en todos los casos los productores han caído en mora porque factores de fuerza mayor, como el impacto de las plagas o el clima. Sostuvo que en ocasiones es la moral de pago.

La titular enfatizó en que el Banco sigue con la política de apoyo al sector y con la voluntad de refinanciar créditos, pero solo a quienes sí tiene voluntad de pago.

Hoy está programada una reunión entre la Superintendencia del Sistema Financiero, el Banco Central de Reserva, la ACAFESAL, el Ministerio de Agricultura, y otras instituciones para analizar la emisión de certificados para lograr $70 millones que servirían para reestructurar los créditos vencidos; esto permitiría a los cafetaleros ser de nuevo sujetos de crédito y podrían prestar para la renovación de sus fincas.

Sigue navegando