Apertura. El jueves fue inaugurada la Cámara de Comercio Bilateral de Países Bajos en Centroamérica (NETHCHAM).
Economía

Inauguran oficialmente la Cámara de Comercio holandesa

Esta será una gremial que buscará aumentar las exportaciones salvadoreñas; actualmente agremia a 50 empresas.

El Salvador tendrá la posibilidad de aumentar sus exportaciones a Europa, principalmente a Holanda. Esto debido a que el pasado jueves fue inaugurada oficialmente la Cámara de Comercio Bilateral de Países Bajos en Centroamérica (NETHCHAM por sus siglas en inglés). Asimismo, se conformó la junta directiva que estará al frente de la gremial que por el momento cuenta con 50 empresas, todas salvadoreñas.

"En esta gremial vamos a convivir empresarios pequeños, medianos y grandes. El entusiasmo que tenemos los asociados es la posibilidad de exportar más que importar. No nos cabe la menor duda de que se abre un mundo de oportunidades. Este país hasta tiene una dependencia estatal muy fuerte encargada de apoyar y respaldar a todos los importadores", expresó el presidente de la NETHCHAM, Juan Pablo Durán.

También mencionó que para noviembre próximo está programado el primer encuentro empresarial en Ámsterdam, en el que participará una misión para conocer todas las expectativas y potencialidades del mercado europeo para exportar.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador exportó $16.5 millones a Holanda en 2017. Mientras que en los últimos cinco años, el promedio de exportación para dicho país europeo ha sido de $23.7 millones.

"Las exportaciones a Holanda aumentarán sustancialmente. Ya tenemos identificados algunos productos que interesan en ese país. En este momento las exportaciones hacia Holanda son mínimas, pero con esta cámara esperamos lucirnos y mejorar esa cifra", comentó Durán.

Mario Ruiz, rector de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y miembro de la NETHCHAM, afirmó que en el sector educación también van a promover el intercambio entre universidades, fortalecer relaciones entre estudiantes de bachillerato, universitarios, profesores; realizar investigaciones, trabajos de economía y potenciales negocios. "En las universidades ya no solo estamos dando clases, también investigamos, tenemos proyección social, desarrollamos micro y pequeñas empresas (mypes)", agregó.

Sigue navegando