Industria llama a no depender del petróleo
Economía

Industria llama a no depender del petróleo

El país tiene una demanda de energía eléctrica que crece cada año, por lo que debe diversificar su matriz, dijo el presidente de la ASI duran en congreso regional. 

El Salvador tiene una demanda que crece en alrededor de 40 megavatios cada año, por lo que hay que diversificar las fuentes de generación y no depender del petróleo, señaló el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, durante la inauguración del Congreso Regional de Energía (COREN). 

El país actualmente genera la mayoría de su energía con plantas de geotermia, presas hidroeléctricas y de búnker. Además del bagazo de la caña de azúcar y algunos proyectos de energía solar. Otra gran parte se importa de Guatemala.

Cáder llamó que el subsidio que los hogares reciben para la energía sea focalizado y funcione como una medida temporal mientras las personas salen de la situación de pobreza, es decir que los hogares lleguen a un punto en el que no lo necesiten. Actualmente la base de subsidios se amplía en vez de reducirse, algo que incluso puede ser electoral, consideró.

El Salvador es la sede cada año del COREN, son tres días con 89 conferencistas. Uno de los temas es la gestión de la energía para poder ahorrar en el uso del recurso.

También abordarán las posibilidades de seguir ampliando la energía renovable y el desarrollo del mercado regional que conecta a El Salvador con la mayoría de países de Centroamérica, sobre todo Guatemala, que vende mucho a la red salvadoreña. 

Sigue navegando