Trabajos. Los trabajos en la frontera El Poy implican una inversión de alrededor de $1 millón y son carriles especiales para los trámites de exportación y de importación, así como domos e iluminación.
Economía

Integración aduanera arrancará en El Poy

Construyen carriles especiales para los productos incluidos en la unión aduanera de C. A. La siguiente frontera será La Hachadura.

El paso fronterizo de El Poy, en el norte de Chalatenango, será el primero en contar con la infraestructura para el funcionamiento pleno de la unión aduanera centroamericana, con los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo: carriles especiales para las operaciones de exportación e importación, y la integración de los sistemas informáticos. Esperan que esté listo para noviembre de este año.

La unión aduanera es un proceso de integración comercial profunda entre Guatemala y Honduras, al que se está sumando El Salvador. Este se aplicaría para alrededor del 70 % de las mercancías, que solo requerirán de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), aunque esto podría cambiar en negociaciones posteriores.

Funcionarios de los gobiernos de El Salvador y Honduras se reunieron ayer para supervisar la adecuación de El Poy para el funcionamiento de la unión aduanera. Son cuatro carriles para atender las exportaciones y tres para tramitar operaciones de importación los que se construyen, con una inversión de alrededor de $1 millón. Además de dos domos y trabajos de iluminación.

“La unión aduanera del Triángulo Norte es el referente para los procesos de integración económica de América Latina y es orgullosamente centroamericana”. 
Melvin Redondo, 
secretario general del SIECA

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aclaró que la inclusión de El Salvador en la unión aduanera será por fases. El Poy será el primer puesto y el segundo podría ser La Hachadura, con Guatemala, que podría estar listo para febrero 2019.

"Además del comercio que tenemos con Honduras, la salida a puerto Cortés es clave para El Salvador por el lado Atlántico", agregó la funcionaria.

El Poy tiene un tráfico de 300 contenedores por día en promedio, de acuerdo con Arnaldo Castillo, secretario de Desarrollo de Honduras. El flujo es alrededor del 25 % de lo que pasa por El Amatillo, en el oriente del país.

Por el paso que está al norte de Chalatenango transitan 440 vehículos al día. El año pasado en la aduana se realizaron 117,000 operaciones comerciales por un monto de $1,514 millones, de los cuales, $881 millones fueron exportaciones y $633 millones, importaciones.

Castillo anunció, además, que se encuentran remodelando el tramo de carreteras que conecta la frontera con Santa Rosa de Copán y con Ocotepeque, y que entre la frontera y puerto Cortés, en el atlántico, son 280 kilómetros.

“Llevamos un 40 % de avance (...) de manera que esté listo para la primera semana de noviembre el desarrollo de la FYDUCA y poder hacer la prueba con los empresarios”. 
Luz Estrella Rodríguez,

El director general de Aduanas, Armando Flores, explicó que también estiman invertir $1.5 millones para mejoras en el resto de los puestos fronterizos tanto con Guatemala como con Honduras. Los fondos se buscarán con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Asimismo, informó que la aduana intermedia de Metalío estará operando desde la otra semana y que contará con la presencia de agentes de Guatemala. De igual forma, esperan crear otra aduana intermedia en Tejutla, para agilizar el paso a Honduras.

Ayer había una cola de furgones estacionados que esperaban pasar hacia Honduras.

"Ahorita (el paso) se está tardando bastante, porque ahora se tramita aquí, de lado de El Salvador, y se va a dejar documentos al lado de Honduras, y hasta que esté verde allá del otro lado se pasa ya con todo y camión", comentó Wálter, un transportista que llegó el domingo a El Poy y ayer seguía esperando pasar "dicen que después va a cambiar, pero a saber", agregó.

Santos, que también estaba esperando con un furgón estacionado expresó que creía que la tardanza era por la visita del Gobierno.

"Por eso es la gran cola que hay, porque me imagino que no ha de ser así esto". Agregó que él suele transitar a Honduras por la frontera de El Amatillo, en oriente. "Ahí es bastante rápido, nosotros estamos desde las 5 de la mañana; bueno, nosotros (porque), algunos están desde ayer", apuntó.

Visita. Funcionarios de ambos países se reunieron para ver los avances. Aún quedan negociaciones pendientes entre los países para que El Salvador se integre completamente a la unión aduanera con Guatemala y Honduras.
Sigue navegando