Foto de LA PRENSA/FRANKLIN ZELAYA Pérdidas. El periodo de sequía que tuvo El Salvador en los últimos tres meses provocará fuertes pérdidas al sector agropecuario.
Economía

Sequía causa pérdidas de 3 millones de quintales de maíz

Según datos del Ministerio de Agricultura, hay un área afectada de 82,000 manzanas, de las cuales 32,000 han tenido daños totales.

El periodo de sequía que tuvo El Salvador en los últimos tres meses causará fuertes pérdidas al sector agropecuario del país, reconfirmó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): hay un área afectada de 82,000 manzanas de cultivos de maíz, de las cuales cerca de 32,000 han tenido daños totales.

 “Como resultado de esto, de la producción estimada que teníamos para este periodo, hay una pérdidas de 2.7 millones de quintales (qq) de maíz, que esperamos reponer en gran medida una vez se vaya regularizando el clima en la cosecha de postrera”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Ante esta situación, el funcionario recordó que el pasado lunes entregaron 5,140 paquetes de semilla de maíz a cerca de 600 agricultores de Santa Ana y Ahuachapán, para compensar los problemas y las pérdidas que han tenido por la época.

 “Hoy (ayer) iniciamos la entrega en La Paz y mañana se instala la distribución en Chalatenango y Sonsonate. Estas zonas han tenido afectaciones importantes, pero ya tienen condiciones de humedad para realizar la siembra de postrera”, detalló Ortez.

Dijo que la distribución de esta semilla de reposición es con base en un censo que han hecho las gobernaciones de los 12 departamentos afectados, agregó.

Por otra parte, hace tres semanas, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO)  estimó que las pérdidas son de 4.1 millones de quintales de maíz de la cosecha “primera”, en la que se siembra casi la totalidad de este grano. La cantidad equivale a 82,424 manzanas con una pérdida total. Además, consideraron que son 2.3 millones de quintales más que estaban en riesgo por el efecto combinado de la canícula y la sequía desde el 22 de junio.

 “Al final como no llovió... nosotros estimamos que llegamos a 6.3 millones de quintales de maíz en pérdidas. Las zonas más afectadas son la oriental y paracentral... San Vicente y La Paz son los más afectados”, comentó el presidente de CAMPO, Luis Treminio.


Asimismo, Treminio se mostró inconforme con la manera en que el MAG está distribuyendo los paquetes de semilla de maíz. Asegura que las personas que están siendo beneficiadas son afines al partido FMLN.

El líder de la gremial estima que las pérdidas económicas por la sequía ascienden a los $37 millones, y el cálculo de pérdida por productor es de $302.50.

Por su parte, el titular del MAG dijo que aún no tienen el dato exacto de pérdidas económicas por la sequía. “Estamos evaluando porque son varios factores... pero será un impacto de mucha consideración”, añadió Ortez.
 

Sigue navegando