Superintendencia de Competencia alerta sobre dependencia a la importación de alimentos en el país
Economía

Superintendencia de Competencia alerta sobre dependencia a la importación de alimentos en el país

La Superintendencia de Competencia dice que El Salvador compra fuera un porcentaje considerable de alimentos, y que lo ideal es producir más. Afirma que se requieren políticas públicas para esto.

Un reciente estudio de la Superintendencia de Competencia (SC) advierte que El Salvador depende demasiado de las importaciones para suplir la demanda interna de alimentos, y que esto vuelve vulnerable al país.

Según la entidad, 93.2 % de las verduras que se consumen en el país son importadas, mientras que un 66 % de los granos básicos viene de fuera, así como un 62.3 % de los cereales, un 55 % de las frutas y el 46.3 % de la carne.

"Es necesario, en el corto plazo, considerar alternativas para suplir dichos productos ante posibles eventualidades externas. Además, en el mediano y largo plazo, considerar medidas pertinentes que generen los incentivos necesarios para incrementar la oferta local, en aras de avanzar hacia la soberanía alimentaria del país y la disponibilidad de dichos productos para los consumidores", afirma la SC en el informe.

La intendenta económica de la SC, Marlene Tobar, advierte que esa dependencia se convierte en vulnerabilidad. "Por ejemplo, Nicaragua y Honduras han estado bien convulsionados políticamente en estos meses, y eso ha hecho que algunos productos suban de precio. Al importar tanto, eso nos pega directamente (tanto) en las cuentas nacionales como en la balanza comercial que se vuelva más deficitaria", explicó.

El documento indica que de la muestra de productos de la canasta básica alimentaria tomados para el análisis, la dependencia promedio de las importaciones ascendió a 52 % en 2015.

Según la intendenta económica, la SC hace estudios pequeños coyunturales. En este caso, uno de los monitoreos más recientes que ha realizado es en el mercado de granos básicos, debido al problema de sequía que ha impactado al sector recientemente. "Decir esto es bien fácil, pero habría que analizar qué políticas se podrían tomar en cada caso y en cada mercado", añadió.

Las autoridades prevén un posible desabastecimiento debido a la pérdida de las cosechas de granos por la falta de lluvias. El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció que espera que en este mes el país pueda importar cerca de 870,000 quintales de maíz.

Dijo que esta medida será para contrarrestar las pérdidas de los últimos meses, y evitar que las especulaciones hagan que se disparen los precios.

El titular del MAG detalló que este contingente ya ha sido adjudicado casi en su totalidad a unos 10 comerciantes importadores con capacidad económica y logística para traer este maíz. "Esperamos que este maíz, proveniente de Estados Unidos y México, empiece a ingresar al país a finales de agosto y en septiembre", agregó.

Asimismo, sostuvo que si el MAG no logra los niveles de reposición que previstos, entonces procederán a abrir un nuevo contingente para que el mercado salvadoreño se mantenga abastecido permanentemente, y así no haya razones para alterar el sistema de precios.

Ante esta decisión del MAG, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio, consideró que la importación de maíz es una mala medida porque cree que lo que se debe de hacer es recuperar de otra manera el maíz perdido por la sequía.

"El problema es que si autoriza contingentes eso va a bajar los precios para los productores. Nosotros como productores no podemos competir con precios de Estados Unidos y México. Allá producir un quintal cuesta $7 y a nosotros nos cuesta $20", señaló Treminio.

Marlene Tobar cree que lo importante es no tener medidas de reacción, sino que se deben anticipar estos problemas. "Para lograr eso los indicados son el MAG y el Ministerio de Economía (MINEC), y así crear políticas de mediano plazo que sean sustentables para tener una oferta suficiente para la población", agregó.

Sigue navegando