Cosecha. El CSC realizó ayer su evento de rendición de cuentas, ahí Hernández informó que han contabilizado 905,000 quintales de producción en la cosecha 2017-2018.
Economía

Taiwán seguirá abierto a promover y a comprar café salvadoreño: Consejo Salvadoreño del Café

Aseguran que los mismos empresarios taiwaneses ya han promovido el café salvadoreño en China Popular, pues tienen negocios allí.

Taiwán seguirá abierto a comprar café de El Salvador y a acoger al país en ferias para promover el grano, según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), que aseguró ya haber mantenido conversaciones con compradores de la isla. La apuesta es aumentar la presencia en todo el mercado asiático, pues este paga, en promedio, más que Estados Unidos.

"He estado conversando con la presidenta de la Asociación de Cafés Especiales de Taiwán, y ella me dice que va a continuar promoviendo el café dentro de Taiwán y que por supuesto va a generar condiciones. Tenemos un convenio firmado", manifestó Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC. El Salvador podrá seguir participando de las ferias de café, té y vino que realiza Taiwán.

El funcionario incluso aseguró que en 2015 la asociación taiwanesa lo llevó a Shanghái, en China continental para promover el café salvadoreño. "¿Por qué razón? Porque Taiwán tiene importantes negocios en el mercado chino".

La isla compró, de la cosecha 2017-2018 10,896 quintales de café a un precio promedio de $196. China Popular compró 520 quintales a más de $321, en promedio. Durante la cosecha anterior (2016-2017) había comprado 1,400 quintales. Una de las apuestas del Gobierno, con su misión a China, será negociar aranceles preferenciales para el café salvadoreño, al igual que para el azúcar.

El CSC realizó ayer su evento de rendición de cuentas, ahí Hernández informó que han contabilizado 905,000 quintales de producción en la cosecha 2017-2018, y que hasta el 31 de julio han exportado 669,000 quintales, esperan cerrar con 710,000.

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Omar Flores, expresó que las ventas de café a Taiwán son entre privados y espera que se mantengan.

Por otra parte, el CSC informó que está trabajando una propuesta para que se prorrogue un decreto de 2013 que protege a los cafetaleros de ser embargados por la banca. En el caso de la deuda del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetero (FICAFE) pedirán cinco años más, y en la mora por el Fondo de Emergencia para el Café (FEC) pedirán tres años más de plazo. La ACAFESAL ya presentó una propuesta similar a la Asamblea.

Sigue navegando