¿Tiene siempre China interés por invertir en El Salvador? Esto dice el Ministerio de Economía
Economía

¿Tiene siempre China interés por invertir en El Salvador? Esto dice el Ministerio de Economía

Sigue la polémica por las relaciones con China y su interés en el oriente del país y la ruptura diplomática con Taiwán. 

El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para abrirlas con China Continental, que se encuentra actualmente en un conflicto geopolítico con Estados Unidos. Esta semana se conoció el interés de una empresa por invertir en los alrededores del Puerto de La Unión, sin embargo el proyecto podría ya no concretarse por la misma polémica.

Luz Estrella Rodríguez, titular del Ministerio de Economía (MINEC) dijo hoy que la empresa está perdiendo interés, que se ha puesto en riesgo la inversión, y que eso implica que no se generarán 10,000 empleos en la zona de La Unión y San Miguel.

“Eran tres parques importantes que se iban a desarrollar con esta inversión de más de $100 millones en un inicio y hasta $300 millones. Lamentar y decirle al pueblo de La Unión, a San Miguel que se está cerrando una oportunidad”, afirmó.

Esta semana se conoció que Asia Pacific Xuanhao Project Investment (APX) ofreció al Gobierno invertir $100 millones para desarrollar proyectos en las zonas extraportuarias del Puerto de La Unión. Las conversaciones con la empresa china comenzaron hace un año, según han dicho funcionarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, manifestó que la inversión que prometió APX era de $50 millones.

 El grupo empresarial chino gestionó con CEPA el alquiler de 72.9 hectáreas de terreno en los alrededores del Puerto de la Unión Centroamericana, el cual se encuentra en proceso de concesión. La empresa estatal es propietaria de 225.5 hectáreas de terreno en ese sector.

Rodríguez dijo que ya hay alrededor de seis empresas que arriendan terrenos de forma similar a la que APX estaría gestionando.

Una crítica del partido ARENA al interés de APX es que la empresa se dedica, entre varios rubros, a la fabricación de armamento. El ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que le corresponde a su cartera vigilar la operación de ese tipo de empresas, y que el Gobierno ya fue enfático en decir que en la zona no se permitirá la fabricación de armas.

El Gobierno tiene en oriente un proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que implica dar una serie de flexibilidades e incentivos, para que empresas se puedan instalar en la zona. Una crítica que este proyecto ha recibido es que no se ha dado suficiente información.

La iniciativa de las ZEE coincidió con el anuncio que El Salvador dejaría de reconocer a Taiwán, como lo han hecho otros en la región centroamericana, para abrir relaciones con China Popular. Esto tampoco fue consultado a la empresa privada.

Rodríguez dijo que en cuanto a la apertura de relaciones diplomáticas es el Ministerio de Relaciones Exteriores el encargado, pero que su cartera, Economía, sí toma en cuenta la opinión del sector privado; de hecho, dijo que el lunes se reunirá con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para discutir sobre aranceles preferenciales que se negociarán con China.

Una de las preocupaciones más grandes está en el sector azucarero pues Taiwán es de los mayores clientes de El Salvador ya que ambos comparten un Tratado de Libre Comercio.

Norman Quijano, por su parte, mostró preocupación por que las relaciones con China han provocado molestia en funcionarios de Estados Unidos. El republicano Marco Rubio incluso solicitó que El Salvador fuera retirado de proyectos de cooperación con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Señaló que el Gobierno no tomó medidas de precaución ni tuvo ninguna consideración al “separarse de una visión de Estados Unidos”. El país norteamericano se encuentra en una guerra comercial con China, que inició el mismo Donald Trump.

Aunque Trump mantiene un discurso negativo contra los migrantes, Estados Unidos es de los países más importantes para El Salvador, pues es el principal mercado de las exportaciones, y es el hogar de muchos salvadoreños que financian con remesas una gran parte de la actividad económica.
 

Sigue navegando