Loading...
Economía

Un 88 % de los salvadoreños toma café, revela estudio

Apuesta. Una de las apuestas de país es incrementar el consumo interno de café y sobre todo que éste sea nacional.

Un estudio presentado por el Consejo Salvadoreño del Café detalla que en el país la mayoría prefiere el café suave. El consumo interno del país es uno de los más bajos de Centroamérica.

Por Irma Cantizzano/Karla Alfaro

-

Un 88 % de los salvadoreños toma café, les gusta principalmente suave y la mayoría prefiere el café tostado al soluble, detalla el último estudio sobre las "Tendencias de Consumo de Café de El Salvador", que lanzó recientemente el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El estudio elaborado por la empresa Statknows con fondos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, encontró que más mujeres que hombres son amantes de esta bebida (un 58 %), un 39 % solo toma una taza de café diaria, mientras que un 27 % de los consultados asegura tomar dos; además, un 46 % de los salvadoreños que toman café consume del tipo tostado o de hervir.

De quienes dijeron que toman café tostado o de hervir, un 39 % ha comprado la marca Majada Oro, un 9 % Coscafé, 9 % Coexcafé, un 8 % Ataco, mientras que un 35 % consume otras marcas.

"En general las personas consumen las marcas mencionadas por su sabor (84 %), aroma (70 %) y precio (20 %)", detalla el estudio que fue elaborado con una muestra de 2,023 personas en mayo pasado.

Mientras que el 37 % de la población que dijo tomar café instantáneo, un 25 % ha adquirido en los últimos tres meses las marcas Nescafé Clásico, le sigue con un 24 % Riko, con un 19 % Musun, 16 % Coscafé, mientras que un 5 % prefiere Nescafé Listo y un 11 % prefiere otras marcas.

Según el estudio las personas que consumen café instantáneo prefieren estas marcas por su sabor (79 %) y aroma (58 %), pero también un 18 % dice que por precio y tradición.

A un 79 % de los salvadoreños les gusta el café suave, lo toman principalmente en casa y el estudio detalla que la forma más común para prepararlo es en olla (un 51 %).

Los que toman el café fuerte, es decir un 21 % de los encuestados, la mayoría toman por lo menos dos tazas de café al día y un 31 % utiliza métodos manuales para prepararlo y un 18 % utiliza cafetera.

Consumo interno

Desde 2002 no se había elaborado oficialmente un estudio de consumo interno de café. En esa fecha se señalaba que un 70 % de los encuestados tomaba esta bebida.

"Este estudio no solo nos permite visualizar importantes indicadores como los que se han conocido hoy, si no también, hoy ponemos a disposición del sector una herramienta que servirá a los comercializadores, tostadores y cafeterías para que con datos actualizados, tomar las mejores decisiones y plantear estrategias ante el mercado salvadoreño", dijo por medio de un comunicado de prensa la viceministra de agricultura, Lily Pacas.

Para el beneficiador Juan Francisco de Sola y presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), es estudio es importante, porque "uno de los pilares para reactivar la caficultura de El Salvador es promover el consumo interno de nuestro café. Estamos importando cafés de otros orígenes para consumir localmente, es más caro tomarse una taza de café producida localmente que importada y eso es algo que debe cambiar", expresó.

Dentro del Café Proyecto País que fue lanzado en noviembre de 2019 a iniciativa del Ministerio de Agricultura junto a gremiales cafetaleras, se señalaba la necesidad de fomentar el consumo interno del grano, ya que el país importa la mayoría del café que consume.

El año pasado El Salvador importó más de 385 mil quintales de café, de estos 351 mil son de café soluble, detallan las estadísticas del Consejo.

Según datos de la Organización Internacional del Café (OIC), en el país se consumieron unos 295,000 sacos de café de 60 kilogramos el año pasado, el consumo más bajo de la región centroamericana.

Datos del Consejo Salvadoreño del Café detallan que el consumo interno es de 377 mil sacos de estos, solo 90 mil son de café local.

Temas relacionados

  • Consumo de café
  • estudio elaborado por la empresa Statknows
  • Tendencias de Consumo de Café de El Salvador
  • Consejo Salvadoreño del Café

Últimas noticias

pinchado

Pinchado

Por Por Cristian Villalta

-