Foto: Susana Peñate/LPG
El Salvador

300 centros escolares reiniciaron actividades tras suspensión por desabastecimiento de agua

La suspensión de clases fue anunciada el pasado miércoles, luego que varias zonas de San Salvador y La Libertad se vieran afectadas durante toda la semana por un desabastecimiento de agua causado por daños en una de las tuberías principales.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, realizó este lunes 9 de julio en horas de la mañana una visita al Centro Escolar República de Perú, ubicado en Mejicanos, para verificar el reinició de clases en este y otras 300 escuelas y colegios que habían suspendido actividades debido al desabastecimiento de agua que sufrió el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) la semana pasada.

La suspensión de clases fue anunciada el pasado miércoles 11 de julio, provocando el cierre de 300 centros educativos de los departamentos de San Salvador y La Libertad durante el jueves y viernes de la semana pasada. Esto, debido al desabastecimiento de agua que sufriera el AMSS tras los daños en una de las principales tuberías de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Según Castaneda, de los 300 centros educativos ubicados en la zona afectada, algunos decidieron no suspender clases debido a que cuentan con cisternas para poder abastecerse del vital líquido. El centro escolar República del Perú, en Mejicanos, es uno de los que no suspendió clases porque contaba con reserva de agua y en los días de crisis por falta de agua tuvo asistencia de 80-85% de alumnos

Castaneda también enfatizó que, como Ministerio de Educación (MINED), promoverán reformas en las infraestructuras de las escuelas y centros educativos que incluyan la construcción de cisternas y mecanismos de reserva de agua para otras posibles emergencias similares a la ocurrida en estos pasados días.

Algunas escuelas de Mejicanos cuentan con cisternas, por lo que contaban con reserva de agua. Mientras que las ubicadas en Ayutuxtepeque fueron de las que suspendieron clases por falta de agua el jueves y viernes pasado, explicó Castaneda.

Desabastecimiento solucionado

De igual forma, esta mañana, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró durante una entrevista en un programa radiofónico que en las próximas horas se estará poniendo fin al problema del desabastecimiento de agua en el AMSS.

“El presidente de ANDA estará confirmando en las próximas horas el fin de este período de desabastecimiento de agua en el Gran San Salvador en el que tuvimos que atender con emergencia esta crisis”, declaró.

“El gobierno atendió desde las primeras horas el desabastecimiento de agua. Desde el momento en que este hecho se dio, ANDA reaccionó. El jueves ya habían concluido las obras de reparación de la tubería dañada”, aseguró.

Sigue navegando