Sin acuerdo. Los diputados de la Asamblea Legislativa siguen sin llegar a un acuerdo en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Llevan 47 días de retraso.
El Salvador

ARENA acusa a FMLN y GANA de retrasar elección de CSJ por conveniencia

Partidos continúan sin lograr acuerdo en elección de magistrados. En tanto, 47 días sin Sala de lo Constitucional.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra señaló que al partido en el Gobierno, FMLN, y a su aliado GANA les conviene dilatar la elección de magistrados a la Corte Suprema Justicia (CSJ) con la idea de evitar que Corte Plena resuelva casos de enriquecimiento ilícito donde están involucrados funcionarios de sus partidos.

Además, los acusó de insistir en proponer a personas vinculadas directamente a sus partidos para controlar la Sala de lo Constitucional y frenar resoluciones de inconstitucionalidades.

En respuesta, el diputado del FMLN Jorge Schafik Hándal dijo que es "paja" y "puras especulaciones" sin fundamento. El legislador los contraacusó de buscar asegurar la correlación con tres de cinco magistrados en la Sala de lo Constitucional.

"Aquel que dice que nosotros tenemos cuotas, es él que tiene cuotas y no quiere ceder ningún espacio porque considera que la Sala de lo Constitucional debe de ser su bufete jurídico", sostuvo.

El pasado 21 de agosto, la magistrada de la Sala de lo Penal Doris Luz Rivas indicó que han decido no resolver casos de enriquecimiento ilícito que ya tiene listos la Sección de Probidad hasta que esté completa Corte Plena.

Los diputados deben elegir a cuatro magistrados propietarios y sus suplentes para la Sala de lo Constitucional, y otro propietario y suplente para la Sala de lo Civil o donde decida Corte Plena.

El impase en la Asamblea Legislativa es que GANA y FMLN proponen que la procuradora Sonia Cortez de Madriz sea electa como magistrada en la Sala de lo Constitucional; sin embargo, ARENA, PCN y PDC no la aceptan y proponen que vaya a otra sala. En tanto, hoy suman 47 días sin elegir.

Sigue navegando