El enjambre sísmico entre Chirilagua e Intipucá ha destruido once viviendas y dañado otras 289. Foto LPG/Franklin Zelaya
El Salvador

Actividad en enjambre sísmico en Intipucá, El Carmen y Chirilagua refleja disminución

En las últimas horas, los municipios de Intipucá, El Carmen y Chirilagua han visto una notable disminución en la actividad del enjambre sísmico que se ha manifestado en esa zona estos pasados días.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este sábado 12 de mayo sobre una notable disminución en la actividad del enjambre sísmico que se ha originado en los municipios de El Carmen, Intipucá (La Unión) y Chirilagua (San Miguel), siendo los primeros indicios de baja en la cantidad de sismos registrados en los últimos días.

Según el MARN, hasta las 9:30 a.m. este sábado se han registrado un total de 907 sismos, de los cuales 134 han sido reportados como sentidos por la población y con magnitudes promedios que oscilan entre los 2.4 y 5.6.

“El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 p.m. del domingo 6 de mayo, con una magnitud de 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá”, señaló el MARN, tomando en cuenta los datos desde la confirmación del fenómeno.

Sin embargo, “en las últimas 24 horas se han contabilizado 38 sismos, de los cuales solamente cinco se reportaron como sentidos, el último de ellos se reportó a las 07:12 horas de este sábado 12 de mayo, con una magnitud de 2.5 y una intensidad de II en Chirilagua e Intipucá. Esto muestra una tendencia a la disminución de la actividad sísmica en la zona”, enfatizó el MARN.

“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o de mayor magnitud”, añadieron.

Sigue navegando