Alcaldía de San Salvador pagará otro alquiler para parqueo de mercado Cuscatlán
Alcaldía de San Salvador pagará otro alquiler para parqueo de mercado Cuscatlán
El Salvador

Alcaldía de San Salvador pagará otro alquiler para parqueo de mercado Cuscatlán

Con este nuevo contrato, el gasto mensual del mercado (alquiler, pago de servicios y personal) se dispara a más de $100,000. La alcaldía justificó que el parqueo no es suficiente en algunos casos.

Sumado a los $85,000 mensuales que se pagan por el alquiler mercado Cuscatlán, el concejo municipal de San Salvador, dirigido por el edil Nayib Bukele, del FMLN, aprobó, en la sesión del pasado miércoles, otro contrato de arrendamiento de un inmueble para un parqueo extra del centro de comercio, por el cual erogará $4,746 mensuales.

LEA ADEMÁS: UN HOMBRE FALLECIÓ AL CAER DEL TERCER PISO DEL MERCADO CUSCATLÁN 

Según el punto de agenda aprobado, el inmueble se le alquilará al Grupo O. D., S. A. de C. V. El edifico, conocido con el número 1,436, está ubicado en la calle Gerardo Barrios, entre la 25.ª y la 27.ª avenida sur, a un costado de una gasolinera, cerca del mercado.

El concejal de ARENA, Gerardo Calderón Aguirre, confirmó la información a LA PRENSA GRÁFICA. Dijo que el alcalde Bukele y los concejales del Frente justificaron que el parqueo actual del mercado no da abasto cuando proyectan los partidos de fútbol o se realizan eventos.

Calderón Aguirre aseguró que los concejales tricolor no respaldaron el contrato porque consideran que el precio es muy alto. Agregó que nunca les presentan información completa de los proyectos, ni las carpetas técnicas. En este caso, el único detalle que les mencionaron es que harán una especie de pasarela peatonal, que conectará con el mercado, señaló.

LE PODRÍA INTERESAR: POCA AFLUENCIA AL MERCADO QUE COSTÓ $22.5 MILLONES

“Es un gasto extremadamente alto, el cual los capitalinos estarán gastando más de $100,000 por mantener un bazar Cuscatlán que no está teniendo los frutos”, cuestionó.

Con este nuevo contrato, el gasto mensual que hará la comuna capitalina por el mercado se disparará a $104,746. Actualmente, ya tiene un contrato de alquiler del edificio por $85,000 mensual con la sociedad Desarrollo Universal S. A. de C. V. por 25 años; a eso se agregarían $2,500 del pago de servicios de agua, luz, teléfono, e internet; y $12,500 en pago de empleados y administración. Además, se ha conocido que la alcaldía también tuvo que invertir en la remodelación del lugar debido a que permaneció abandonado por varios años; incluso, aún se encuentran arreglando la acera y abriendo una puerta.

LEA TAMBIÉN: ALCALDÍA DE S.S CON BAJA INVERSIÓN EN MERCADOS

Luego de cinco meses de la inauguración, el concejal de ARENA dijo que la alcaldía no ha podido demostrar que el proyecto es rentable; al contrario, los vendedores están dejando los puestos. Antes de que se inaugurara el mercado, Bukele aseguró que el alquiler y los gastos, se pagarían con el pago de la cuota de casi 600 locales.

Cuando se conoció el proyecto, el concejal de ARENA, Edwin Zamora, denunció que este no estaba bien preparado y que no había un estudio que demostrara la viabilidad económica y su impacto social. Aseguró que fue un “proyecto mal planificado, mal realizado e inadecuadamente mal sustentado”.

Este medio observó que varios puestos pequeños en el área de verduras y ropa han sido abandonados y se observa que otros nunca han sido ocupados.

Más deuda

Zamora también ha denunciado que la comuna capitalina, durante el periodo de Bukele, a subido la deuda a $235,290,866, pese a que sus ingresos en concepto de impuestos y tasas rondan entre $65 y $70 millones al año.

Zamora ha dicho que exalcalde, Norman Quijano, dejó una deuda que ascendía a $38,134,765, pero a la fecha, las deudas y compromisos contractuales son de $273,425,631.

Esto se debe a que, además del contrato por el mercado Cuscatlán, el edil capitalino ha adjudicado otros compromisos millonarios. Entre los cuales figura un contrato por $84,156,370 para la instalación de 34,944 luminarias led, $20,904,334 para construir un mercado en la colonia Escalón, $20,201,896 para construir un mercado en el Hula Hula y, por último, $14,121,356 para construir un mercado en el sitio donde estaba ubicada la biblioteca en el centro de San Salvador. En contraste, según datos de la misma comuna, son casi nulos los proyectos para modernizar y mejorar las condiciones de los mercados capitalinos.

Actualmente, están en proceso de contratar un proyecto de cámaras de videovigilancia, por un monto de $52,097,003.
 
Sigue navegando