El contrato. La Alcaldía de San Salvador paga más de $96,000 por arrendamiento del inmueble donde está el mercado Cuscatlán. El exalcalde Nayib Bukele firmó un contrato por 25 años.
El Salvador

Alcaldía perdió $2 mill por mercado Cuscatlán

En 19 meses la comuna de San Salvador ingresó $145,810 por un proyecto creado por el exalcalde Nayib Bukele. Egresó $2,178,046.33.

La Alcaldía de San Salvador ha tenido pérdidas que rondan los $2 millones en el periodo de enero de 2017 a julio de 2018 en el arrendamiento y mantenimiento del mercado Cuscatlán, según consta en el Informe Técnico-Financiero del Bazar Cuscatlán, presentado este martes en la reunión de concejo municipal presidida por el alcalde Ernesto Muyshondt.

Dicho informe fue desarrollado por la dirección de desarrollo municipal así como la gerencia de centros comerciales municipales, las cuales informaron que el proyecto, inaugurado el 16 de diciembre de 2016 por el exalcalde Nayib Bukele, apenas ha generado en 19 meses un ingreso de $145,810, mientras que ha significado, en el mismo periodo, una erogación de $2,178,046.33.

El proyecto del mercado Cuscatlán tuvo un primer desembolso de $649,104.63 que fue utilizado para la adecuación del predio.

El contrato de arrendamiento del Bazar Cuscatlán fue suscrito el 11 de noviembre de 2015 por el exalcalde Bukele y exige un pago mensual de $85,000 más $11,050 en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para hacer un total de $96,050, para un plazo de 25 años, según documentación que se encuentra en el Registro de Comercio.

A esta cantidad se suma el pago de la planilla administrativa, pago de energía y agua, mantenimiento de gradas eléctricas y elevadores, insumos para baños, la empresa privada de limpieza, el mantenimiento de trampa de grasa. Además de los casi $30,000 que mensualmente cancela la municipalidad por el pago del tratamiento de desechos sólidos.

Según los datos presentados en el informe, en 2017, en aspectos de arrendamiento de locales, la comuna solo recibió el 19 % de los ingresos esperados, mientras que en lo que va de 2018, apenas se consiguió el 25 %, y eso que, según el alcalde, existen algunos contratos muy peculiares.

"Dentro de las condiciones en las que se ha dado todo hay cosas como que hay un contrato en el que el pago del alquiler son 5,000 hamburguesas y a este momento le deben a la alcaldía 180,000 hamburguesas", dijo Muyshondt a manera de ejemplo.

En total, en el mercado Cuscatlán existen 279 espacios comerciales en los cuatro niveles que van desde el sótano hasta la terraza.

"Con todo el dinero que se está pagando sin que la municipalidad ni la ciudad esté recibiendo nada a cambio podríamos hacer muchas cosas en los otros mercados. Son $25 millones en un plazo de 25 años, solo de arrendamiento", expresó Muyshondt, quien fue secundado por varios miembros de su concejo municipal, como Arlyn Rivas, Michelle Linares y la síndica municipal Gloria Calderón de Oñate.

Luego de la sesión, el concejo municipal decidió crear una comisión multidisciplinar que hiciera un análisis integral del proyecto, además de solicitar a la Corte de Cuentas de la República un examen especial en el que se determine si se trata de un contrato lesivo para la alcaldía, lo cual podría significar una rendija para su rompimiento.

"Hemos intentado tener acercamiento con los dueños del inmueble, pero no hemos conseguido confirmar una reunión y de momento lo que nos ofrecen es rebajarnos $6,000 en el alquiler que al verlo con todo el panorama que hoy día tenemos no es nada favorable", agregó Muyshondt.

Sigue navegando