Auditorías de CCR a gastos de presidencias Saca y Funes fueron viciadas desde el inicio, dice FUNDE
El Salvador

Auditorías de CCR a gastos de presidencias Saca y Funes fueron viciadas desde el inicio, dice FUNDE

La institución también señaló que el sistema bancario guardó silencio. 

El informe sobre el manejo de los gastos reservados en la presidencia de Antonio Saca y Mauricio Funes  que elaboró la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y Transparencia Internacional encontró que la Corte de Cuentas de la República (CCR) nunca tuvo la intención de auditar los gastos. Esto porque las evaluaciones sólo tomaron en cuenta los movimientos de dinero, pero no el uso. 

"Desde la planificación de los exámenes era claro que los objetivos no podían ser logrados, porque el alcance se limitó a la revisión de los registros de movimientos presupuestarios y no de los gastos propiamente. Las auditorías, por tanto, estaban viciadas antes de ser realizadas", dice la FUNDE. 

Además hubo silencio dentro del sistema financiero pues los bancos tienen la obligación de reportar las operaciones sospechosas y aquellas en efectivo mayores a $10,000.

La FUNDE propueso crear leyes que definan parámetros para qué gastos sí se pueden hacer y mecanismos de control. 

Delia Ferreira, directora de Transparencia Internacional, dijo que existe una infraestructura para ejercer contraloría pero esta debe funcionar y los ciudadanos deben exigirlo. 

Sigue navegando