CCR no logra determinar origen de efectivo que utilizó Funes para pagar viajes
El Salvador

CCR no logra determinar origen de efectivo que utilizó Funes para pagar viajes

Presidenta de Corte de Cuentas dice que con el informe la Fiscalía y la sección de Probidad pueden continuar investigando.

El expresidente de la República, Mauricio Funes, viajó 24 veces a distintos países, entre enero 2012 y mayo 2014. Cuatro de esos viajes fueron oficiales y los 20 restantes fueron irregulares por el tipo de pago y porque no hubo expresamente un permiso de la Asamblea Legislativa para que el exmandatario viajara.

Eso es lo que encontraron los auditores de la Corte de Cuentas (CCR), con la advertencia de que podría haber más viajes no registrados, mientras realizaban una investigación especial que ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el control y resguardo de la documentación en la presidencia.

Algunos de esos viajes fueron pagados en efectivo y otros a través de cuatro cuentas del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

Sala ordena a CCR auditar viajes de expresidente Funes y ex primera dama

En total, según el informe al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, para esos viajes el exmandatario pagó $ 720,639.06. El detalle de lo pagado en efectivo no es revelado en el informe, aunque sí detalla que las cuatro cuentas desde las que salieron algunos pagos de boletos son: 00280172981, 00280174038, 00280175085 y 002102239860.

 

Los auditores no pudieron rastrear el origen de lo pagado en efectivo y tampoco el origen de lo pagado a través de las cuentas bancarias, porque el Banco de Fomento no atendió a la solicitud que hicieron los auditores para rastrear los movimientos en esas cuentas.

 

“La Corte de Cuentas ha tenido muchas limitaciones para hacer esta investigación, de hecho han tenido que ir a la agencia de viajes para pedir los números de cuentas desde donde fueron pagados los boletos, ya que ese registro no fue encontrado en la presidencia. La agencia colaboró entregando facturas, pero en esas facturas no hay muchos detalles. Investigar el origen del dinero en esas cuentas ha sido difícil y además rastrear el origen de los pagos en efectivo es casi imposible”, dijo a este periódico la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas.

 

La presidenta también dijo que con este informe la Corte de Cuentas ha terminado su trabajo en este tema, pero que las conclusiones y la información revelada en el informe puede servir para que la Fiscalía General de la República (FGR) y la sección de Probidad de la CSJ continúen investigando.

 

Algunos de los funcionarios o empleados de la presidencia que acompañaron al expresidente en esos viajes son: la exprimera dama, Vanda Pignato;el secretario de comunicaciones, David Rivas; el director de prensa de canal 10, Carlos Vladimir Flores Portillo; el director de eventos y relaciones públicas, Guillermo Anibal Vega Paz; el secretario para asuntos estratégicos, Hato Hasbún; un camarógrafo, un fotógrafo y un motorista.

 

Entre los aviones que fueron utilizados para viajar está uno de la Fuerza Aérea con matricula FAS001, uno propiedad de Brockair LIc con matrícula norteamericana N31GQ, otro propiedad de Goldwing Aircarft Trust con matrícula norteamericana N750EL, dos propiedad de Bank Of Utah Trustee con matrículas norteamericanas N673RW y N445TG. Otro con registro de Guatemala y matrícula TGADL y otro con registro de Honduras y matrícula HI925.

Sigue navegando