Mes cívico. El candidato presidencial Carlos Calleja y su esposa, Andrea de Calleja, participaron en la inauguración del mes cívico en el redondel Masferrer.
El Salvador

Calleja dice acatará orden del TSE y quitará la publicidad

Candidato considera que no está haciendo campaña electoral adelantada, pero respetará la decisión.

El candidato de la coalición Alianza por un Nuevo País, conformada por ARENA, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja, dijo que no considera que esté realizando campaña electoral anticipada, pero que respeta la institucionalidad del país y acatará la decisión del Tribunal Supremo Electoral que ordenó retirar sus anuncios en la televisión.

"Nosotros estamos dispuestos a bajarlos en el momento que el Tribunal Supremo Electoral nos lo pida, somos institucionales, no estamos pidiendo el voto, no lo vemos como campaña anticipada", declaró el candidato presidencial en el acto de inauguración del mes cívico que hizo la Alcaldía de San Salvador en el redondel Masferrer.

Calleja indicó a los periodistas que está realizando sus actividades políticas en el territorio y no considera que están pidiendo el voto. "Todos estamos haciendo nuestros eventos en el territorio. Lo que sí le puedo decir es que estamos trabajando incansablemente", sostuvo.

La semana pasada, el TSE abrió un proceso sancionador en contra del candidato presidencial por difundir un anuncio en el que ofrece trabajos para todos.

Como medida cautelar, los magistrados de la institución electoral acordaron pedir a los medios de comunicación sacar del aire la publicidad.

El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo en la entrevista de Canal 12 que el artículo 175 del Código Electoral y el artículo 81 de la Constitución regulan la campaña electoral adelantada.

"El caso de la elección presidencial estaríamos hablando que no se puede hacer campaña si no es cuatro meses antes de la elección. Que este plazo es el 2 de octubre de este año, que se estaría iniciando la campaña para los candidatos y candidatas para la elección presidencial del próximo año", indicó. Según Olivo, cuando hay campaña adelantada, se viola el principio de equidad entre los candidatos.

El titular del ente electoral recordó la jurisprudencia ya que durante las elecciones internas de ARENA llamaron la atención por hacer campaña a escala nacional y no con su militancia. En ese momento, el candidato presidencial también dijo que respetaba la institucionalidad y los fallos del TSE como máxima autoridad electoral.

Olivo sostuvo que todavía tienen pendiente un proceso en contra de un exaspirante en las elecciones internas de ARENA. Y aseguró que no han recibido más denuncias por campaña anticipada, únicamente una de los representantes de VAMOS, que presentaron una denuncia contra Hugo Martínez por usar "vamos" en una frase, pero fue desestimada.

Sigue navegando