Foto LPG/Archivo
El Salvador

“Chicho” Ramírez enfrentará juicio el 16 de marzo

La Fiscalía lo acusa de depredación de bosques, por lo que deberá enfrentar un juicio la próxima semana.

El Juzgado de Sentencia de Ahuachapán programó para el 16 de este mes el inicio de la vista pública en contra del alcalde de San Francisco Menéndez, Narciso “Chicho” Ramírez Ventura.

El jefe municipal está acusado por la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía del delito de depredación de bosques, que conlleva una condena entre los tres y seis años de prisión.

Según la acusación de la Fiscalía, el alcalde Ramírez habría ordenado talar árboles en unas 40 manzanas de bosque de una reserva natural protegida ubicada en el cantón Cara Sucia. Este lugar se encuentra protegido por decreto legislativo desde noviembre de 2008.

En mayo pasado en un juicio civil un Tribunal Medioambiental ordenó a “Chicho” Ramírez  pagar $92,388 en concepto de costos de restauración al ecosistema, y cancelar otros $3,960 por costos de gestión institucional al ser encontrado responsable de daños al medio ambiente por la depredación en la zona protegida.

Sin embargo, el jefe municipal dijo que ha interpuesto un recurso de apelación a un tribunal superior, el cual aún no ha sido resuelto.

Sigue navegando