Impunidad. El proceso judicial por la matanza cometida en El Mozote aún no ha culminado. Los familiares de las víctimas y supervivientes han narrado el horror de lo vivido.
El Salvador

Corte IDH exige más recurso para causa El Mozote

Juez de la Corte Interamericana dice que Fiscalía y Juzgado de Gotera necesitan más recursos.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Eugenio Raúl Zaffaroni, dijo ayer en su visita por los lugares donde ocurrió la masacre de El Mozote que el Estado salvadoreño debe proveer más recursos para la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y más personal de apoyo para el Juzgado Primero de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, que actualmente lleva la causa judicial por la masacre.

De acuerdo con el juez, la investigación es muy amplia y el volumen de la documentación que el personal tiene que procesar es grande, y por esa razón se necesitan más recursos para la causa.

El juez que lleva el caso, Jorge Alberto Guzmán, tiene menos de ocho empleados, quienes se encargan de procesar 98 piezas de evidencias del caso, es decir, tienen que revisar más de 19,000 páginas.

Zaffaroni es uno de tres jueces que fueron enviados a El Salvador, de parte de la Corte IDH, para evaluar el cumplimiento de una sentencia condenatoria para El Salvador en 2012 por mantener en impunidad la masacre ocurrida en diciembre de 1981 cuando fueron asesinadas más de 1,000 personas.

Los jueces visitaron el terreno donde será construida la segunda fase de la escuela del caserío El Mozote, como parte del cumplimiento de la sentencia. También se reunieron con supervivientes como Dorila Márquez, quien dijo que espera que la visita pueda incidir en el proceso judicial con el que buscan justicia.

"Hubo partidos en el Gobierno que incluso trataron de ocultar lo ocurrido. Hay diputados que dicen que la masacre no existió o que las víctimas eran guerrilleros y murieron en fuego cruzado con los soldados, dirigidos por el coronel Domingo Monterrosa. Yo les digo que cómo quieren tapar el sol con un dedo. Todo está fuertemente documentado", declaró ayer Márquez.

Sigue navegando