Corte Suprema administra motel incautado en Operación Jaque
Corte Suprema administra motel incautado en Operación Jaque
El Salvador

Corte Suprema administra motel incautado en Operación Jaque

CONAB decidió que CSJ utilice la propiedad de manera temporal . Sin embargo, no detalló qué tipo de oficina judicial funcionará en ese lugar.

Las instalaciones del motel Las Cabañitas’, que fue incautado durante la operación Jaque en agosto de 2016, pertenecen ahora a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) y viceministro de Seguridad, Raúl López.

LEA TAMBIÉN: FGR: LÍDERES DE PANDILLA SON DUEÑOS DE PROSTÍBULOS, MOTELES, AUTOLOTES Y BUSES

“En operación Jaque han sido cautelados varios bienes. Uno de esos inmuebles es el motel Las Cabañitas que fue entregado a la CSJ donde trasladará unas instalaciones... Entiendo que sí lo van a remodelar’’, informó el funcionario, pero prefirió no revelar para qué tipo de oficina judicial servirá la propiedad.

Las Cabañitas está ubicado sobre la carretera Troncal del Norte, en Ciudad Delgado. El propietario, hasta el enero pasado, era el empresario Nelson de Jesús Aguirre, acusado de ser uno de los principales testaferros que la Mara Salvatrucha (MS-13) utilizó para invertir el dinero obtenido en diversos ilícitos.

LEA ADEMÁS: PANDILLA TENÍA TESTAFERROS EN RUTAS 4 Y 6 DE SAN SALVADOR

Al empresario también le incautaron, de manera provisional, cinco propiedades ubicadas en Mariona y Cuscatancingo. La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que por cuatro de esas viviendas pagó $246,235.00. El pasado 17 de enero, la fiscalía solicitó una medida cautelar para todos los bienes de los procesados en Operación Jaque. La parte acusadora señaló que cuenta con pruebas que determinan que esas propiedades fueron adquiridas con dinero producto del tráfico de drogas y extorsión.

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio evaluó la documentación y otorgó un plazo para que la FGR recolecte más pruebas. Mientras ese plazo transcurre, el CONAB es el encargado de distribuir los bienes a diferentes instituciones que se dedican a combatir el crimen en el país.

“La facultad para decidir el uso provisional nace a partir del momento que la FGR materializa y cautela los bienes. Nuestra ley establece de que desde ese momento el CONAB recibe los bienes para administrarlos. Sin embargo, si el juzgado decide que no hay pruebas, se regresan los bienes a las personas. Es nuestras obligación como CONAB recoger los bienes y entregárselo’’, explicó el presidente del CONAB.

LE PODRÍA INTERESAR: 10 CLAVES PARA ENTENDER LA OPERACIÓN JAQUE CONTRA LA MS-13

La Operación Jaque desmanteló las finanzas de la MS-13. El CONAB decidió entregar de forma provisional 63 vehículos incautados durante ese operativo al Ministerio de Seguridad y a la policía. Dos de los buses de la estructura también pasan a la Corte. El Juzgado de Extinción en Dominio aún no ha programado audiencia para resolver la asignación definitiva de todo lo incautado.
 
Sigue navegando