Conozca el listado de los alcaldes que han estado vinculados con las pandillas
El Salvador

De Salvador Ruano a Carlos Molina: la historia de alcaldes vinculados a pandillas

Carlos Molina es el último alcalde de El Salvador que es acusado de cometer delitos junto a pandillas. Antes de él otros ediles fueron arrestados, señalados de colaborar con pandillas.

La madrugada del martes 4 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de Carlos Molina, exalcalde de La Libertad, por presuntos vínculos con la pandilla 18 Sureños. Él es solo el último de una larga lista de ediles salvadoreños que son relacionados con las principales pandillas que operan en varios países del continente americano. Antes de él, estos otros funcionarios locales han sido señalados.

Salvador Alfredo Ruano Recinos (Ilopango, San Salvador)

Foto archivo LPG.

Según la Fiscalía General de la República, durante su gobierno municipal, Salvador Ruano había dispuesto para Marvin Adaly Ramos Quintanilla (alias "el Piwa", líder de la Mara Salvatrucha) una plaza en la alcaldía de Ilopango. El Piwa recibía salarios mensuales de entre $300 y $800. Cuando esta situación se dio a conocer, Ruano aseguró que había sido el entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, quien llevó a "el Piwa" a la comuna.

En noviembre de 2017 se publicó que la pandilla MS, además de tener miembros laborando en la municipalidad, movió personas para que apoyaran a Ruano el día en que se presentó a la FGR, citado por un video filtrado en el que sostuvo una reunión con jefes de esa estructura criminal.

Ruano falleció debido a un infarto el 28 julio de 2017 en el Hospital de la Mujer, en San Salvador. Cuatro meses después de su muerte, uno de los fiscales de la Operación Jaque (que golpeó financieramente a la MS-13) aseguró que las escuchas telefónicas a cabecillas de la pandilla revelaron que Ruano, así como otros empleados claves de la comuna, mantenían comunicación con los terroristas, quienes les pedían favores a cambio de colaboración electoral.

José Elías Hernández Hernández (Apopa, San Salvador)

Foto archivo LPG.

Elías Hernández, exalcalde de Apopa, fue acusado de varios delitos. Uno de ellos habría sido autorizar desembolsos por medio de cheques a jefes de la pandilla Barrio 18 por montos que oscilaban entre $5,000 y $10,000 mensuales. Además, un testigo criteriado contó a fiscales que Hernández ordenó el homicidio de un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Hernández fue capturado en junio de 2016 por el delito de amenazas con agravación especial en contra de un vendedor. Ese mismo mes, la PNC hizo público el señalamiento por facilitar el cobro de extorsiones en el mercado, proporcionar vehículos, combustible y teléfonos celulares a pandilleros.

Además de pandilleros hubo empleados municipales detenidos: el gerente general de mercados, la coordinadora de proyectos, un guardaespaldas del alcalde, siete agentes del CAM, uno de los cuales también había sido agente de la policía.

Como sucedió en Ilopango, en Apopa también había pandilleros en su planilla de empleados.

En junio de 2017, Elías Hernández fue condenado a seis meses de trabajo comunitario por tener en su despacho 19 piezas arqueológicas sin registro.

Hernández se convirtió, en febrero de 2018, en el primer alcalde condenado por favorecer a pandilleros. El castigo impuesto fue de 12 años por agrupaciones ilícitas, pero fue exonerado por los homicidios. Medio año después, la Cámara Especializada de lo Penal anuló la condena y ordenó que se repitiera el juicio, siempre en el Tribunal Especializado de Sentencia A, pero con otro juez. 

Hernández permanece en prisión.

Miguel Ángel Jaime Rivas (Usulután)

Foto archivo LPG.

El exalcalde de la ciudad de Usulután, Miguel Ángel Jaime, capturado en junio de 2017, está siendo procesado por organizaciones terroristas y financiar a tres clicas de la MS-13.

La acusación contra Jaime consigna que entregó $39,000 a las tres estructuras delincuenciales de fondos que captaba de los vendedores municipales bajo la figura de impuesto municipal.

La FGR dijo tener un video de la entrega de dinero a delincuentes. La institución también señala que el alcalde se comprometió con pandilleros desde que era candidato para tener apoyo y ganar el cargo. También fue capturado el administrador de mercados de ese municipio, José Ricardo Cortés Campos.

El video habría sido obtenido de un celular incautado a Raúl Armando Lazo, alias “Snow”, cabecilla nacional de la MS-13, detenido en el municipio de Santa María, departamento de Usulután.

Jaime fue recluido en las bartolinas policiales junto a miembros de pandillas.

José Rodrigo Tenorio (Puerto El Triunfo, Usulután)

Rodrigo Tenorio, exalcalde y posteriormente concejal del municipio de Puerto El Triunfo, fue detenido en septiembre de 2016 al ser acusado por la FGR de ser financista de una subestructura de la pandilla 18.

El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó que Tenorio, quien fungió como alcalde hasta 2015, colaboraba con las pandillas desde que firmó la tregua (2012). Después de que Puerto El Triunfo fuera declarado municipio santuario "arrancó el tema de potenciar la pandilla", dijo el fiscal general Douglas Meléndez.

José Manuel Turcios Ruiz (Jucuapa, Usulután)

Foto archivo LPG.

El exalcalde de Jucuapa, José Manuel Turcios Ruiz, capturado en septiembre de 2017, está en prisión provisional debido a que se le acusa de haber financiado a pandilleros con fondos que entregaba periódicamente. De acuerdo con las autoridades, Turcios Ruiz entregó dos escopetas y $1,000 a pandilleros a cambio de apoyo durante la pasada campaña electoral.

Él y otras 42 personas también deberán permanecer en prisión durante los seis meses que dure el período de instrucción.

Entre ellos figuran los agentes del CAM de Jucuapa Leonel Antonio Funes, a quien se acusa de haber hurtado un arma 38 (milímetros), que supuestamente vendió a unos pandilleros; y José Édgar Coreas, que enfrenta cargos de agrupaciones terroristas por haber colaborado con los integrantes de una estructura criminal como vigilante de los movimientos policiales, dando aviso a los pandilleros para que estos escaparan o se escondieran.

Benjamín Romeo Machuca Díaz (Concepción Batres, Usulután)

Foto archivo LPG.

Capturado recientemente, el 27 de agosto de 2018, por el delito de organizaciones terroristas y tráfico de personas. Junto a él se detuvo a un empleado de esa comuna, José Medardo Márquez Sura.

Este alcalde supuestamente financiaba a una pandilla con la colaboración de Márquez, un empleado de confianza. Ese grupo delictivo habría apoyado a Machuca en la campaña electoral. El funcionario dijo que se considera víctima de "revanchismo político". 

Las oficinas de la alcaldía fueron allanadas para recolectar información relacionada al caso. 

Carlos Farabundo Molina Quintanilla (La Libertad)

Foto archivo LPG.

El exalcalde del puerto de La Libertad, Carlos Molina, fue capturado junto a decenas de pandilleros la 18 Sureños, la madrugada de este martes 4 de septiembre.

Según Howard Cotto, director de la PNC, Molina pagó a los pandilleros “la suma de $3,000 para cometer homicidio contra una mujer”. La persona asesinada podía haber sido miembro o colaborador de la pandilla.

El fiscal general agregó que la razón por la que el exalcalde contrató a pandilleros para asesinar a la mujer fue porque estuvo involucrada en atentados contra sus familiares. Su padre, Mario Armando Molina, un empresario de la ruta 102, fue acribillado en la carretera al puerto de La Libertad en junio de 2005. 

Seis meses antes de ese crimen, la familia había sufrido la pérdida de Eduardo Enrique Molina Quinteros, hermano del exalcalde.

Nayib Bukele (San Salvador)

Foto archivo LPG.

El periódico El Faro publicó en junio de 2018 un extenso reportaje que detallaba cómo colaboradores del alcalde capitalino Nayib Bukele negociaron con pandillas diferentes beneficios.

Por medio del rapero Carlos Marroquín se coordinó con pandilleros una visita a la colonia IVU cuando Bukele era candidato para el cargo en San Salvador.

Ya como funcionario, agregaba el reportaje, hubo otros puntos que se negociaron con pandillas: la ubicación de vendedores durante la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero en la plaza Salvador del Mundo; contratar a pandilleros como seguridad en el campo de la feria para las fiestas patronales y la distribución de los puestos en el mercado Cuscatlán.

El exconcejal Mario Durán fue uno de los funcionarios de la alcaldía que negoció con pandilleros en un restaurante de un centro comercial, una reunión que fue presenciada por agentes encubiertos de la PNC.

Actualmente Bukele es candidato presidencial por el partido GANA.

Sigue navegando