Reforma. Diputados piden una reforma al Código Penal para sancionar la violencia en eventos deportivos.
El Salvador

Diputados piden ampliar penas por violencia en los eventos deportivos

Diputados de ARENA y PCN presentaron una reforma al Código Penal.

El diputado de ARENA José Andrés Hernández y el diputado del PCN Raúl Beltrán presentaron ayer una propuesta de reforma al artículo 348-B del Código Penal para que se incorpore el delito de "violencia en eventos deportivos" y se incremente los años de cárcel.

Según la propuesta, se mantiene la pena de cuatro a ocho años por desórdenes en dichos eventos. Sin embargo, incrementa la pena de ocho a 15 años a quienes además del desorden también lesionen a personas o causen daños a bienes públicos y privados durante o después de una actividad deportiva.

Además, la iniciativa propone establecer agravantes especiales y aumentar la pena en una tercera parte de la máxima, es decir, 20 años, en el caso de que alguien, ya sea jugador, aficionado o integrante de una barra, o dirigente deportivo, lesione a niños, adolescentes, personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas de la diversidad sexual.

También proponen de dos a cuatro años de prisión para los agentes policiales que no hagan nada ante el hecho de violencia. Asimismo, podrían sancionar con 10 a 50 salarios mínimos a los organizadores y responsables de las barras que no tomen las medidas necesarias para evitar los desórdenes, lesiones o daños donde se realice la actividad deportiva.

El diputado de ARENA José Andrés Hernández recordó que recientemente un grupo de aficionados golpeó a un joven después de un encuentro de la primera división entre el Firpo y el Audaz disputado en el estadio Cuscatlán.

Bonilla, por su parte, dijo que se debe detener "la vorágine de violencia que ya tenemos hasta para regalar y que hoy sobrepasa los límites en los escenarios deportivos".

Sigue navegando