Acompañado. Miembros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación acompañaron ayer al diputado Reynaldo Carballo en la Asamblea.
El Salvador

Diputados piden que MINED cumpla con procesos establecidos

Asignación de plazas y aumento de salarios son las solicitudes hechas por parlamentarios de PDC y ARENA.

El diputado del PDC Reynaldo Carballo y la diputada de ARENA Silvia Ostorga entregaron ayer piezas de correspondencia para pedir que el Ministerio de Educación (MINED) suspenda el proceso de adjudicación de plazas de directores y también se aplique correctamente el incremento salarial a las plazas de docentes y empleados técnicos y administrativos para el ejercicio fiscal 2019, respectivamente.

Carballo solicitó en la Asamblea la creación de una comisión especial que investigue los procesos de adjudicación de plazas de director, subdirector y docentes que está realizando el MINED, los cuales, dijo, no están llevándose a cabo bajo los procedimientos que establece la ley.

"En los Centros de Oficiales de Educación se están realizando actos de propaganda política del partido en Gobierno, induciendo a la comunidad educativa a una determinada preferencia política", expresó el pedecista en su propuesta.

El diputado fue acompañado por representantes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación, que, a través de su secretario de organización y estadística, Omar Burgos, dio a conocer algunos casos en los que no se ha respetado el proceso de elección de cargos.

"Tenemos varios casos en La Libertad en los que gente que está trabajando bien la están removiendo de sus cargos por meter gente del partido. Un caso es el de la escuela de Joya de Cerén, donde una maestra está pidiendo aulas para el bachillerato porque no tiene dónde meter el segundo año de bachillerato. Estamos luchando por que se cree un complejo educativo, y lo que hacen es quitarla. Son casos específicos como el del Walter Deininger. El director que está es de dedo, sin ningún proceso", se quejó Burgos.

Por su parte, Carballo señaló que uno de los objetivos con la petición de la comisión es "quitar las banderas políticas a la educación y sentar la bases para un mejor sistema educativo y dignificar la carrera docente", además de manifestar que "lo político le resta calidad a la educación, contamina y vicia la legalidad de los procedimientos establecidos, vulnera los derechos a miembros de sindicatos y sus directos".

Entre tanto, la diputada Silvia Ostorga entregó un recomendable para que el ministro de Educación, Carlos Canjura, aplique el incremento salarial para las plazas de docentes y empleados técnicos y administrativos del MINED.

"Dicho incremento fue aprobado por la Asamblea Legislativa, según decreto legislativo 905 de reforma de ley de salarios vigente", expresó Ostorga.

Según el acuerdo, los aumentos oscilan entre $60 y $100.

Sigue navegando