El Salvador

Dos sismos frente a la costa y enjambre en La Unión sacuden El Salvador

37 sismos, con intensidades de hasta 5, se han registrado en La Unión como parte de un enjambre. Otros dos sismos sacudieron El Salvador esta madrugada y uno de ellos alcanzó cuatro países de Centroamérica.

Un enjambre sísmico se ha originado en el municipio de La Unión, confirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Hasta las 10:00 de la mañana se registraba un total de 37 temblores, de los cuales cinco fueron reportados como sentidos, de acuerdo con el departamento de Sismología del MARN.

El más fuerte de los sismos ocurrió a las 9:35 a.m. Fue magnitud 5, se originó a cinco kilómetros de profundidad y el efecto alcanzó casi todo el país, solamente con excepción de algunas zonas de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Chalatenango.

Además, un sismo magnitud 4.7 ocurrió a las 4:12 a.m. a solo un kilómetro de profundidad.

Aparte de este enjambre sísmico que afecta La Unión, El Salvador fue sacudido esta madrugada por un sismo frente a Nicaragua y otro frente a Sonsonate.

El primero de estos, el más fuerte, ocurrió a las 12:29 a.m. y afectó también el territorio de Costa Rica y Honduras. Fue de magnitud 5.6 y se originó a 98 kilómetros de profundidad.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ese sismo, localizado a 150 kilómetros de la isla de Meanguera, se sintió con intensidad dos en casi toda la zona oriental y paracentral de El Salvador, así como en La Libertad, Sonsonate y parte de Ahuachapán. Por otra parte, el temblor no fue sensible en la zona norte de Santa Ana, Chalatenango y San Salvador.

Poco más de una hora después, a la 1:41 a.m. ocurrió el sismo frente a la costa de Sonsonate con magnitud 4.2 y una profundidad de 43 kilómetros. El epicentro se registró a 26 kilómetros de la playa Los Cóbanos.

Este sismo sacudió con intensidad tres la zona de Sonsonate más cercana al origen del temblor; y con intensidad dos a departamentos como Ahuachapán, La Libertad, La Paz y sectores de Santa Ana, San Salvador, Usulután y San Miguel.

Sigue navegando