Libre de analfabetismo. En el Día Internacional de la Alfabetización, San Salvador fue declarado libre de analfabetismo.
El Salvador

El 97% de los capitalinos sabe leer y escribir: MINED

El Gobierno y la alcaldía capitalina declararon a San Salvador "territorio libre de analfabetismo".

Marta Ortiz contó que cuando era pequeña lloraba porquería aprender a leer y escribir, pero sus padres no la mandaron a la escuela. "Ahora que estoy adulta hice el esfuerzo y ahora ya puedo leer; ya puedo leer los mensajes de los teléfonos", relató ayer en el evento en el cual el Gobierno y la Alcaldía de San Salvador revelaron una placa e izaron una bandera para indicar que San Salvador es "territorio libre de analfabetismo"; es decir, casi todos los capitalinos saben leer y escribir, según los datos oficiales.

En el Día Internacional de la Alfabetización, el Gobierno y la alcaldía organizaron un evento para declarar a San Salvador como el municipio número 94 libre de analfabetismo. Según el Ministerio de Educación, con el Programa Nacional de Alfabetización, el 97.08% de los capitalinos aprendió a leer y escribir.

"En esta misma plaza, el 16 de enero de 1992, nuestro pueblo celebró la firma de los Acuerdos de Paz... Y hoy nuevamente esta plaza es escenario de otro acontecimiento histórico que expresa de lo que somos capaces los salvadoreños cuando nos unimos por el bien de la patria y cuando su juventud participa activamente en las grandes transformaciones", dijo el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Aseguró que desde 2009 se han alfabetizado más de 300,000 salvadoreños, incluyendo a 1,500 personas con discapacidad sensorial, que aprendieron con el sistema braile y el lenguaje de señas. Del total, el 70% son de zonas rurales, y 29.01 %, de zonas urbanas.

Durante el evento, el Gobierno también entregó diplomas de reconocimiento a los voluntarios y a las personas alfabetizadas.

El Ministerio de Educación asumió el compromiso de que al finalizar 2018 llegarán a 110 municipios alfabetizados. Eso implica que al gobierno todavía le quedarán pendientes 152 municipios para alcanzar la alfabetización a escala nacional.

Sigue navegando