Electorado se inclina a favor de GANA
El Salvador

Electorado se inclina a favor de GANA

Los salvadoreños por primera vez, desde 1994, se inclinan a favor de una oferta electoral que no es ARENA ni el FMLN. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que el 51.6 % de los consultados aún no sabe por quién votar o no respondió.

El partido GANA, que postula a Nayib Bukele como su candidato presidencial, parte como favorito para llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del 3 de febrero de 2019, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

La investigación, realizada entre el 22 y el 27 de agosto, fue hecha mediante visita domiciliar y entrevistas cara a cara a 1,520 salvadoreños mayores de 18 años, residentes de todo el país; lo anterior permite hacer inferencias con un margen de error del +/- 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

En la próxima contienda presidencial participan cuatro candidatos; uno en representación de una coalición de tres partidos (ARENA, PCN y PDC); otro, en una alianza con GANA, Nuevas Ideas (recientemente inscrito) y el desaparecido CD; y luego están los candidatos del FMLN y el partido VAMOS. La pregunta que se hizo para explorar la intención de voto fue: Si las elecciones para presidente se realizaran el próximo domingo, ¿usted por cuál partido político votaría?

El 21.9 % de los entrevistados dijo que votaría por GANA, Nuevas Ideas o Nayib Bukele; el 17.6 % dijo que por ARENA, el PCN o el PDC; mientras que el 8.6 % dijo que el FMLN; y el 0.3 % mencionó al partido VAMOS. El 5.7 % no reveló por quién votaría, y el 45.9 % dijo que no sabe aún por quién, votará, que no votará o no respondió a la pregunta. La elección, muestran los números, tendría que resolverse en dos vueltas, ya que nadie acapara más de la mitad más uno la intención de voto.

Esta es la primera vez, desde 1994, que los salvadoreños se muestran inclinados a llevar a la presidencia a un partido que no sean ARENA o el FMLN. En febrero de este año, antes de las pasadas elecciones legislativas, LPG Datos consultó la intención de voto presidencial. En ese momento, el 27.5 % estaba dispuesto a votar por ARENA; 17.5 %, por Nayib Bukele o su movimiento político; mientras que el 12.8 % mencionó al FMLN.

Entre febrero y agosto, cambiaron muchas cosas: ARENA, el PCN y el PDC formaron una coalición; Bukele se integró al partido GANA, el cual se ha aliado a Nuevas Ideas y al CD. La situación electoral en estos momento muestra una caída de ARENA (9.9 puntos), una caída del FMLN (4.2 puntos) y un aumento de Bukele de 4.4 puntos.

Los electores dicen que las razones principales para votar por GANA son el candidato (32.1 %), las propuestas (14.4 %) y porque haya cambios (12.9 %). Las personas que se inclinan por ARENA dice que lo hacen por el candidato (9.6 %), las propuestas (9.2 %) y porque es el mejor (7.7 %). Los que se inclinan por el FMLN dicen que ese partido ayuda a la gente (17.6 %), que ha realizado un buen trabajo en el gobierno (13.7 %) y que desean que haya continuidad (7.6 %).

 
Sigue navegando