Estado salvadoreño tiene deudas con víctimas de El Mozote: Cejil
El Salvador

Estado salvadoreño tiene deudas con víctimas de El Mozote: Cejil

Dorila Márquez, sobreviviente de la masacre de El Mozote, lamentó la ausencia de los órganos Judicial y Legislativo en la verificación del cumplimiento de medidas de reparación realizada por jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) señaló que el Estado salvadoreño "aún tiene grandes deudas" con las víctimas y sobrevivientes de la masacre de El Mozote, al oriente de El Salvador, perpetrada en 1981 por el Ejército.

La abogada del Cejil, Gisela de León, explicó que entre las deudas del Estado con las víctimas están la creación de un registro de la masacre, el pago de indemnización y la justicia, que "es lo más importante para las víctimas".

De León también señaló que en materia de exhumaciones, infraestructura y soluciones habitacionales, principalmente para las personas que tuvieron que huir de sus lugares por la represión, son áreas que "no han sido cubiertas por el Estado".

La abogada del Cejil, Gisela de León, ofrece declaraciones a los medios de comunicación. Foto EFE

"A 37 años de la masacre nos parece que se necesita un apoyo mayor de las altas autoridades del Estado para que las medidas realmente significativas se cumplan y puedan generar cambios sustanciales", manifestó la experta.

Además, la abogada criticó que el proceso penal contra 18 militares señalados por la masacre "se lleve en un juzgado mixto (el Juzgado de Primera Instancia de San Francisco Gotera) y no en uno especializado".

"Ese juzgado no tiene suficiente recursos para poder llevar adelante un caso con la magnitud de esta masacre", enfatizó.

La abogada de Cejil participó este jueves en un recorrido que jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizaron en la zona donde fue perpetrada la masacre, como parte de una verificación de las medidas de reparación dictadas en una sentencia emitida en octubre de 2012.

En octubre de 2012, la Corte IDH condenó al Estado salvadoreño por esta matanza y ordenó una serie de medidas para reparar los daños causados, encaminadas a la justicia, la investigación, implementación de programas de desarrollo, entre otras.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón de elite Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Durante los 12 años de guerra, en la que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75,000 personas y desaparecieron otras 8,000, según cifras oficiales.

Lamenta ausencias del Estado

Dorila Márquez, sobreviviente de la masacre de El Mozote perpetrada por el Ejército, lamentó la ausencia de los órganos Judicial y Legislativo en la verificación del cumplimiento de medidas de reparación realizada por jueces de la Corte IDH.

"Este (verificación de cumplimientos de medidas por la Corte IDH) es un hecho histórico que se da y es lamentable la ausencia de los órganos Judicial y Legislativo del país", manifestó Marquéz.

Dorila Márquez, sobreviviente de la masacre de El Mozote. Foto EFE

La mujer expresó que "algunas" instituciones de Gobierno han acatado las medidas dictadas en octubre de 2012 por la corte, pero "otras están ausentes de todo este proceso, que es importante para todas nosotros, las víctimas".

La sobreviviente de dicha masacre dijo que las víctimas esperan que las instituciones "trabajen más" y "agilicen" el cumplimiento de las medidas de reparación restantes, dictadas en octubre de 2012 por la Corte IDH.

Sigue navegando