Pedirían más tiempo. El trabajo de rescate de los restos humanos podría llevar más tiempo del planificado, por lo que se ha solicitado más plazo al tribunal de Tecoluca, para continuar la próxima semana.
El Salvador

Exhumarán osamentas en San Francisco Angulo

Restos corresponden a los de hombres asesinados durante la guerra. Familias que han retornado al pueblo quieren ubicar a parientes.

Dos osamentas humanas, localizadas en un terreno del cantón San Francisco Angulo, de Tecoluca, San Vicente, serán exhumadas en los próximos días, confirmó ayer la representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) que lleva los casos.

Los trabajos de excavación en uno de los puntos donde se encuentra una de las osamentas iniciaron el lunes y continuarán este día con el propósito de hacer, entre ayer y hoy, el respectivo rescate.

Los restos corresponden a dos hombres no identificados, asesinados, y posteriormente enterrados durante el conflicto armado, cuyas exhumaciones se realizarán luego de que una Unidad Especializada de Fiscalía hizo la solicitud al Juzgado de Tecoluca.

"Se están trabajando diligencias de exhumación autorizadas por el juez segundo de Paz de Tecoluca, las cuales han sido solicitadas por el grupo de cuatro fiscales que investiga crímenes del conflicto armado interno. Se va a trabajar en dos puntos", manifestó la fiscal.

Agregó que los hechos habrían ocurrido en los años ochenta, aproximadamente, y que el procedimiento se hace en el marco de las investigaciones que ya se realizan en la zona, conocida como "masacre de Angulo".

"La fiscalía tenía una investigación previa porque en el lugar han acontecido otros eventos, siempre del tiempo de la guerra; y cerca de acá hay una investigación de una masacre. A raíz de eso tuvimos conocimiento de que estaban estas osamentas", indicó.

El hallazgo se da después de que personas que antes vivían en el sector han retornado a la comunidad en busca de sus parientes fallecidos y han reconocido los lugares en los que se encuentran.

"Luego de conocer de las exhumaciones de la masacre de Angulo, muchos nos llaman porque quieren que también se busque y se exhume los restos de sus familiares para darles santa sepultura", comentó Jaime René Alfaro, presidente de la junta directiva de San Francisco Angulo.

Sigue navegando