Conversatorio. El exmagistrado Sidney Blanco participó en un conversatorio con miembros de la sociedad civil.
El Salvador

Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia cuestiona aptitud de Asamblea Legislativa para elegir a funcionarios

El actual juez consideró que sí se configura el delito de incumplimiento de deberes por parte de los diputados ante el retraso en la elección de los nuevos magistrados.

Convencido de que los diputados de la Asamblea Legislativa no son los aptos para elegir a funcionarios de segundo grado está el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y actual juez Sidney Blanco.

"O no tienen idea de la enorme responsabilidad que le corresponde a una Sala de lo Constitucional o no tienen idea sobre la importancia de contar con un tribunal, porque uno de los derechos fundamentales de las personas es contar con un juez independiente e imparcial, pero aquí ni siquiera hay juez", dijo el exmagistrado constitucional.

Blanco participó en un conversatorio titulado "¿Para qué queremos una CSJ independiente?", organizado por el movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente y FUSADES.

En ese espacio, el actual juez Quinto de Instrucción de San Salvador dijo que los diputados están debilitando el Estado de derecho al retrasar por más de 50 días la elección de los nuevos integrantes de la sala.

Además, consideró que con la acefalía se abre "la posibilidad de emisión de actos normativos que violen abiertamente la Constitución sin que haya un tribunal a quien acudir".

En las últimas semanas, de hecho, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, ha vetado, argumentando que son inconstitucionales, al menos tres decretos de la Asamblea.

El funcionario destacó que en los últimos años se ha visto que la sociedad civil tiene más interés en que los jueces sean independientes; sin embargo, dijo que los jueces "no pueden arroparse bajo este concepto de independencia de tal manera que les permita tomar decisiones arbitrarias y discrecionales. Tampoco se debe de convertir este concepto en un manto protector de la mediocridad, de la ignorancia y, de lo que es más grave, de hechos punibles".

Entre tanto, los diputados ya acumulan 55 días sin decidir sobre los nuevos magistrados. Se espera que el próximo martes los integrantes de la comisión política de la Asamblea se reúnan para discutir el tema.

"Efectivamente, el incumplimiento de deberes por parte del funcionario es justamente dejar de hacer lo que está obligado a hacer, de manera que se configuraría la comisión de este delito (por parte de la Asamblea)", dijo el exmagistrado.

Blanco añadió que actualmente no sería fructífero promover un juicio por esa causa, ya que serán los mismos legisladores los que decidirán si deben ser llevados ante las autoridades o no.

Sigue navegando