Denunciada. Roxana Galán de Flores era investigada desde hacía seis años, cuando fue denunciada por un síndico de la Alcaldía de Quelepa, municipalidad afectada en sus intereses por el delito de peculado.
El Salvador

Extesorera de Quelepa detenida por girar cheques falsos

Falsificó firmas de miembros del concejo municipal para poder obtener el dinero público.

La extesorera de la Alcaldía Municipal de Quelepa, en San Miguel, identificada como Roxana Galán de Flores, fue detenida ayer a las 6 de la mañana con órdenes administrativas giradas por la Unidad de la Defensa de Intereses del Estado de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la información proporcionada por la entidad, la mujer giró tres cheques por los montos de $3,515, $2,568 y $9,965, dinero que tuvo que haber sido invertido en el funcionamiento de la alcaldía y en algunos proyectos; sin embargo, el concejo plural de Quelepa no dio el aval para que esos tres cheques se emitieran.

"Ella fungió como tesorera hasta 2012 y los cheques se giraron entre enero y abril de ese año, justo cuando ella iba a terminar de fungir como tesorera, ya que iba a haber cambio de concejo municipal. A ella se le ha venido investigando y es por eso que hoy (ayer) se realizó la captura", informó la representante de la FGR que lleva el caso.

Agregó que Galán de Flores fue detenida cuando se encontraba en su vivienda, ubicada en el referido municipio; la denuncia fue interpuesta en 2012 por un síndico que fungió en ese año.

La fuente descartó que haya más personas involucradas; no obstante, aseguró que para poder obtener el dinero de los cheques la mujer falsificó la firma de los miembros del concejo plural de Quelepa.

"Aprovechando de que ya iba de salida y que venía un nuevo concejo, hizo eso", dijo la fuente.

Como parte de las investigaciones, la fiscalía realizó diferentes pruebas, entre estas la grafotécnica, con la que se puede determinar si las firmas plasmadas en los documentos fueron falsificadas.

La mujer está siendo acusada del delito de peculado y de ser encontrada culpable podría pagar una condena de hasta 10 años de prisión, según el artículo 325 del Código Penal.

Sigue navegando