Reformas. Diputados del FMLN presentaron ayer un proyecto de reformas al Código Tributario. Dicen que buscan combatir la evasión fiscal.
El Salvador

FMLN solicita exponer a los contribuyentes deudores

También a los que declaren pérdidas en tres o más ejercicios fiscales.

Diputados del FMLN presentaron ayer un proyecto de reformas al Código Tributario para que el Ministerio de Hacienda publique anualmente en su página web y diarios de circulación nacional los nombres de personas naturales y jurídicas que no pagan impuestos y de quienes declaren pérdidas durante tres o más ejercicios fiscales.

La propuesta de reforma al artículo 277 dice que la Administración Tributaria divulgará hallazgos y nombres de los sujetos pasivos a los que se les haya determinado impuestos complementarios recurrentes y de quienes declaren pérdidas en tres o más ejercicios fiscales.

También proponen incorporar un artículo 277-A, entre el 277 y 278, el cual dice que la Dirección General de Impuestos Internos divulgará extractos de las resoluciones de tasación tributos y multas, así como las resoluciones remitidas por el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas, las sentencias de tribunales de área contencioso administrativo, así como las sentencias de defraudación al fisco y los casos que se remitan de la fiscalía.

La diputada del FMLN Yanci Urbina dijo que desde 2014 el código tenía esa facultad, pero una sentencia de la Sala de lo Constitucional lo dejó limitado hasta diciembre de este año. El diputado de ARENA Norman Quijano dijo que es peligroso porque lo pueden usar como una vendetta política para desprestigiar a empresarios.

Sigue navegando