Sin apoyo. La elección de los magistrados a la CSJ requiere de al menos 56 votos. El FMLN y GANA no apoyaron.
El Salvador

FMLN y GANA detuvieron la elección de magistrados a CSJ

El dictamen no logró los votos y regresó a comisión. FMLN y GANA no estuvieron de acuerdo con la integración de las salas.

La Asamblea Legislativa intentó ayer someter a votación del pleno legislativo un dictamen para elegir a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como para reelegir como presidente de ese Órgano de Estado a Óscar Pineda Navas, pero no lograba los 56 votos necesarios por falta de apoyo del FMLN y de GANA. Con 66 votos, acordaron regresarlo a estudio de la comisión política.

Para magistrados de la Sala de lo Constitucional se proponía a los candidatos Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Álex Marroquín y Carlos Sergio Avilés; y como suplentes, a José Lovo Castelar, Olinda Vásquez, Marlon Harold Cornejo, Jorge Quinteros y Nelson Palacios. Para magistrada de la Sala de lo Civil se proponía a la procuradora general Sonia Cortez de Madriz, y como suplente, a Nelson Palacios.

La diferencia es que el FMLN y GANA quieren que Cortez de Madriz sea electa como propietaria en la Sala de lo Constitucional y que Álex Marroquín pase a la Sala de lo Civil, y de suplente buscan poner a José Luis Lovo Castelar. Sí coinciden con el resto de candidatos suplentes propuestos por ARENA, PCN y PDC.


El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo antes de reiniciar la sesión plenaria, la cual había quedado abierta desde el jueves por la noche, que su partido haría una contrapropuesta para desentrampar la elección. Pero diputados de ARENA revelaron que la contrapropuesta era sacar a Carlos Sánchez de la Sala de lo Constitucional y poner a Marina Marenco de Torrento. De esa forma, votarían para que De Madriz quedara en la Sala de lo Civil.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que no están en contra de las personas propuestas, sino en cómo quedaría la conformación de la Sala de lo Constitucional y Corte Plena de la CSJ.

La legisladora del FMLN agregó que la coalición de derecha les quiere imponer una propuesta que no refleja el equilibrio de corrientes de pensamiento, sino los intereses de poder de sectores económicos y de grupos jurídicos. Durante la discusión, el diputado de GANA Francisco Zablah dijo que los intereses están en todas partes, no solo de un lado.


Ante eso, el diputado no partidario dijo claramente que es GANA y el FMLN los que buscan una elección por cuota y que lo han reconocido públicamente. "A mí me daría vergüenza. ¿Cómo es posible decir que nos estamos repartiendo magistrados?", cuestionó. Además, se preguntó si "hay un corrupto" que tiene miedo que le "afecte sus intereses o los de su partido".

El diputado del PCN Roberto Angulo sostuvo que se requiere magistrados con carácter y que no quieran cambiar la Constitución.

Sigue navegando