Sin avanzar. La alianza ARENA, PCN y PDC y el bloque FMLN y GANA siguen peleando por la correlación que tendrían en la Sala de lo Constitucional.
El Salvador

FMLN y GANA quieren elegir CSJ después de los comicios de 2019, según diputados de ARENA

La elección de los magistrados ha quedado en punto muerto en la Asamblea Legislativa.

Las especulaciones de los motivos del retraso en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúan entre los diferentes partidos de la Asamblea Legislativa.

Diputados de ARENA creen que el FMLN y GANA le apuestan a elegir magistrados después de las elecciones presidenciales de 2019. Una fuente dijo a este periódico que dirigentes del FMLN y GANA ya les dijeron claramente que votarán hasta después de los comicios.

"En comentarios de pasillos lo han dicho: ‘Vamos a llegar hasta después de las elecciones’. Nosotros creemos que no", dijo el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes. Hace unos días, su colega René Portillo Cuadra señaló la misma situación y dijo que a esos partidos les conviene dilatar la elección para evitar que Corte Plena de la CSJ no resuelva los casos de enriquecimiento ilícito donde están involucrados funcionarios de sus partidos.

ARENA también advierte que el presidente de la república aprovechará la acefalía de Sala de lo Constitucional para vetar decretos por razones de inconstitucionalidad.

El diputado del FMLN Damián Alegría respondió que es ARENA quien no quiere flexibilizar en sus propuestas. "ARENA sigue con el juego de querer controlar la Sala de lo Constitucional para utilizarla como un instrumento a favor del partido y nosotros no queremos eso", dijo.

Sigue navegando