Foto de LA PRENSA/Archivo A pulso. El presidente de la Asamblea Legislativa dijo que podría convocar a la comisión política durante la sesión si hay un acuerdo entre los partidos.
El Salvador

FUSADES le exige a los diputados elegir magistrados de Corte Suprema

FUSADES señala que el retraso viola derechos fundamentales de la población.  El presidente de la Asamblea no descarta convocar este día.  

La Asamblea Legislativa lleva 25 días sin elegir a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil, con sus respectivos suplentes, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ese retraso, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), viola garantías constitucionales y derechos fundamentales de la población.

A través de un comunicado, indicó que los diputados deben corregir esa situación y proceder a elegir cuanto antes, con base en un mecanismo transparente y motivado que permita que se elija a los mejores.

FUSADES señala que el atraso en elecciones de segundo grado de funcionarios  parece haberse convertido en costumbre en la Asamblea. Por eso, insta a crear mecanismos legales que regulen las consecuencias jurídicas ante el incumplimiento.   

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano, dijo que están “muy cerca” de concretar un acuerdo con el resto de partidos. “Yo estoy esperanzado que estamos en la etapa final de este diálogo y estos encuentros que hemos tenido. A mí me visitó Nidia Díaz (jefa de fracción del FMLN) con Cristina Cornejo (diputada); entre otras cosas, hablamos de algunos nombres (de candidatos), y yo no veo mucho alejamiento”, dijo.


El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, recordó que todos los partidos han propuesto una lista de candidatos, pero aún están buscando un consenso, pues se necesitan 56 votos.

El FMLN y GANA han dicho que están listos para elegir, pero dicen que los 37 diputados de ARENA no se ponen de acuerdo.

Según fuentes políticas, GANA insiste en proponer a la procuradora general, Sonia Cortez de Madriz, y el FMLN, al actual miembro del TEG  y quien además es hijo de una excandidata del FMLN, Carlos Sergio Avilés.   

Los otros tres candidatos son apoyados por la alianza ARENA, PCN y PDC, pero en ARENA hay una división sobre cuatro nombres: Carlos Sánchez, Marina Marenco de Torrento,  Aldo Cáder e Ivette Cardona.


“Un grupo de ARENA está apoyando a Carlos Sánchez  y a Ivette Cardona, y otro grupo está queriendo apoyar a Aldo Cáder y a Ivette Cardona”, dijo una  fuente. Además, debaten  si dejan como propietario o  como suplente a Sánchez o a Marenco de Torrento.

Este día es la sesión plenaria en la Asamblea Legislativa, y Quijano no descartó convocar a la comisión política para ver si logran un acuerdo.
 

Sigue navegando