Contenido. Las variedades de café y su propagación, diversificación de la finca cafetalera, cosecha limpia y beneficiado son algunos temas abordados.
El Salvador

Fortalecen capacidades para la caficultura en zona paracentral

Son más de 30 participantes los que han cursado ocho módulos de nueve, quienes han recibido capacitaciones en torno de temáticas.

Representantes de ocho asociaciones y cooperativas cafetaleras de los departamentos de La Paz, San Vicente y Cuscatlán iniciaron un proceso de capacitación impartido por los especialistas de la Gerencia de Café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), con el objetivo de potenciar sus capacidades técnicas para continuar con el impulso del rescate de la caficultura nacional.

Esta iniciativa, que comenzó en octubre de 2017 y culminó el mes pasado, se facilita en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), beneficiando a productores individuales, organizaciones y cooperativas cafetaleras de las cordilleras del volcán Chichontepec y Sierra Tecapa-Chinameca.

Los participantes son de la cordillera de Chichontepec, de la Cooperativa Fruta Viroleña, en el municipio de Zacatecoluca; Cooperativa Los Trigueros, municipio de Santiago Nonualco; Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento Agropecuario Ana Guerra de Jesús (ACODANAGE), municipio de San Vicente; Cooperativa Chichontepec-Guadalupe, municipio de Guadalupe; Unión de Personas Santa María Ostuma y Unión de Personas de San Pedro Nonualco; Cooperativa Sabiduría, municipio de Candelaria, en Cuscatlán; Cooperativa Cuscatlán, Cojutepeque; y Cooperativa Tepeczun, de San Miguel Tepezontes.

Jorge Eduardo Jiménez, técnico de CENTA-Café, explicó que son más de 30 participantes los que han cursado ocho módulos de nueve, quienes han recibido capacitaciones en torno de una serie de temáticas que les permita hacer un combate directo ante plagas y enfermedades.

"Los módulos se dan a los caficultores con la idea que permitan brindar conocimientos, tecnologías y buenas prácticas, aprendan a identificar plagas y enfermedades para que mejoren su sistema cafetalero", explicó.

Los temas impartidos son: variedades de café y su propagación; diversificación de la finca cafetalera; cosecha limpia y beneficiado; entre otros.

Fortalecer las capacidades técnicas de los cafetaleros forma parte de la estrategia de reactivación de la caficultura.

Sigue navegando