GANA es favorito para la segunda vuelta
El Salvador

GANA es favorito para la segunda vuelta

Los salvadoreños están convencidos de que GANA triunfará en las próximas elecciones presidenciales, y que lo hará en primera vuelta. Las cifras muestran, sin embargo, que por ahora se requiere de dos visitas a las urnas.

El 59.8 % de los salvadoreños mayores de 18 años cree que la próxima elección presidencial se resolverá en una sola visita a las urnas, según la encuesta más reciente, realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó: si en la elección de febrero de 2019 ningún partido o coalición obtiene más de la mitad de los votos se realizaría una segunda vuelta electoral entre el primero y el segundo lugar para definir la presidencia. En su opinión, ¿la próxima elección presidencial se definirá en primera vuelta o hará falta una segunda? El 59.8 % opina que solo habrá una vuelta, mientras que el 28.3 % considera que habrá dos. El resto no respondió a la pregunta.

Luego se hizo la siguiente consulta: Si la elección tuviera que definirse en segunda vuelta, en su opinión, ¿cuáles serían los dos partidos o coaliciones que disputarían esa elección? El 35.8 % opina que los contendientes serán GANA y ARENA; el 30.5 % considera que serán ARENA y el FMLN; mientras que el 8.9 % opina que serían el FMLN y GANA.

En la contienda hay cuatro fórmulas presidenciales en contienda, lo que arroja seis escenarios hipotéticos de segunda vuelta. GANA, muestra la investigación, es favorito ante cualquiera de los otros tres contendientes. En un escenario GANA-ARENA, los anaranjados obtienen el 41 % de la intención de voto, mientras que los tricolores se quedan con 30.2 %. El resto no responde.

Ahora bien, al enfrentar al FMLN, los del partido GANA obtienen el 48.6 % de los votos, mientras que el actual partido de gobierno se queda con el 16.8 %. Finalmente, al enfrentar a VAMOS, el partido GANA obtiene el 51.1 % de la intención de voto, y VAMOS el 7.2 %.

En un escenario de ARENA ante el FMLN, los tricolores acaparan la intención de voto del 37.8 %, mientras que el FMLN se queda con el 20.1 %. ARENA también obtiene más intención de voto en una contienda hipotética ante el partido VAMOS con 36.4 % ante 14.1 %.

El escenario menos probable, pero posible, es una segunda vuelta entre el FMLN y VAMOS. En este caso, los números muestran que la elección se definiría por bajísimo margen, ya que el rojo tiene una intención de voto del 22.6 %, mientras que VAMOS, del 21.8 %.

 
Sigue navegando