Operativo. El operativo de captura se realizó entre el lunes por la noche y ayer por la madrugada en varios puntos del país.
El Salvador

Golpean estructuras de mando del Barrio 18

Investigación no incluyó la estructura financiera de la pandilla. Una de las comunidades intervenidas fue Las Palmas.

Ordenaban asesinatos, extorsiones, desplazamientos forzados y privaciones de libertad. Eso es lo que las autoridades señalan a las estructuras del Barrio 18 que fueron golpeadas ayer en la madrugada mediante un operativo simultáneo en distintas zonas del país.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró el lunes por la noche órdenes de captura de 224 supuestos pandilleros integrantes de 12 células de la 18. La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que lograron capturar a 136 de ellos, contando 39 intimaciones (quienes ya guardan prisión por otros delitos).

A pesar de que las autoridades anunciaron el operativo como un duro golpe al Barrio 18, no incluyeron en la investigación la estructura financiera de la pandilla, tal como ha ocurrido en repetidas ocasiones con la Mara Salvatrucha (MS-13). Las órdenes fueron giradas por los delitos de organizaciones terroristas, lesiones graves, agresiones sexuales a menor o incapaz, homicidio, tenencia o conducción ilegal de armas de fuego, privación de libertad, extorsión, limitación a la libertad de circulación y homicidio tentado.

Una de las estructuras de la 18 golpeadas con más poder de mando, según las autoridades, es la que opera en la comunidad Las Palmas, ubicada en la colonia San Benito de San Salvador.

Juan Carlos Arévalo, jefe de la delegación Centro de la PNC, dijo que las investigaciones han revelado que desde esa comunidad el Barrio 18 de la facción revolucionaria planificaba homicidios y extorsiones en otras zonas del país.

Sin embargo, el vocero de la Policía, Wálter Guillén, dijo más tarde que entre los delitos imputados a los capturados "no aparece el lavado de dinero".

Las detenciones ocurrieron en San Pedro Perulapán, Tenancinco, El Paisnal, Mejicanos, San Salvador, Izalco, Nahuizalco, Zacatecoluca, Jiquilisco, San Francisco Gotera y Soyapango.

"Dentro de estas detenciones tenemos resuelto un caso que ocurrió en 2015, en el barrio Santa Lucía de Izalco (Sonsonate). Se trató de Lidia Sofía Chávez y su hija Glenda Sofía Chávez. Ambas, según la información que tenemos, fueron asesinadas porque se negaban a colaborar con la estructura criminal", dijo Guillén

La FGR comunicó que entre los asesinatos que se les imputarán a los capturados hay nueve casos en los que las víctimas fueron mujeres, entre ellas la madre de un agente de la PNC, quien fue asesinada en Cuscatlán.

Entre los detenidos en ese departamento, según las autoridades, figura Ricardo Ernesto Meléndez Alvarenga, un cadete militar perfilado como pandillero.

En Soyapango, además de las capturas de 19 supuestos pandilleros, incautaron dos vehículos, un fusil de balines y $350 en efectivo. Las autoridades también informaron que en Zacatecoluca (La Paz) capturaron a 19 pandilleros acusados de restringir el paso de los vecinos en las zonas donde operaban.

Sigue navegando