Los países centroamericanos, añadió, llegaron al acuerdo debido a que la próxima semana se llevan a cabo "las celebraciones patrias de los países de la región".
El Salvador

Guatemala: Por motivos agenda se pospuso cita de cancilleres centroamericanos y EUA

La Cancillería guatemalteca aseguró que fue una decisión tomada "de forma conjunta" con El Salvador y Honduras, pues "las fechas no eran buenas para el Triángulo Norte"

 La Cancillería de Guatemala aseguró hoy que "motivos de agenda" llevaron a la suspensión de la reunión de cancilleres del Triángulo Norte Centroamericano prevista la próxima semana en EE.UU. para discutir el plan regional para desalentar la migración conocido como Alianza para la Prosperidad.

Fue una decisión tomada "de forma conjunta" con El Salvador y Honduras, pues "las fechas no eran buenas para el Triángulo Norte", pero "se decidirá una nueva fecha por la vía diplomática", comentó la directora de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, Marta Larra.

Los países centroamericanos, añadió, llegaron al acuerdo debido a que la próxima semana se llevan a cabo "las celebraciones patrias de los países de la región".

El Salvador dijo el sábado en un comunicado que lamentaba "que Estados Unidos haya suspendido una reunión de cancilleres y máximos funcionarios de seguridad de los países miembros de la Alianza para la Prosperidad programada para la próxima semana en Washington", y expresó "su disposición de asistir a una nueva convocatoria".

"Nuestro gobierno recibió ayer (viernes) la notificación oficial de Estados Unidos sobre la cancelación de esta conferencia, y en ese sentido rechazamos versiones periodísticas de medios estadounidenses que afirman que se había notificado que nuestros representantes no viajarían a Washington. Por el contrario, El Salvador está listo para participar y al pendiente de que esta conferencia sea reprogramada", señaló el comunicado del Gobierno salvadoreño.

El mismo viernes el Gobierno de Estados Unidos llamó a consultas a sus embajadores en El Salvador, Jean Manes, en República Dominicana, Robin Bernstein, y a su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, por las "recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán" en favor de China.

La Alianza por la Prosperidad se acordó entre El Salvador, Honduras, Guatemala -miembros del llamado Triángulo Norte de Centroamérica- y Estados Unidos en 2014, tras la llegada masiva de miles de menores migrantes no acompañados al país norteamericano.

El plan, que busca frenar la migración irregular, fue financiado inicialmente por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) con unos 1.300 millones de dólares.

Sigue navegando