Alerta. La PNC se mantiene vigilante de las amenazas contra agentes. Suman 12 asesinatos de policías este año.
El Salvador

Indagan a cabecillas que ordenan atacar a policías

Director de la PNC dijo ayer que han reactivado el grupo de policías que verifica las amenazas de los agentes.

La Policía Nacional Civil (PNC) coordina con la inteligencia de la Dirección General de Centros Penales para detectar a los cabecillas recluidos que están dando las órdenes desde las cárceles para que pandilleros ataquen a los policías, sobre todo a los que están en sus días de descanso.

"Trabajamos entre inteligencia de la policía y de Centros Penales para obtener información fehaciente para contrarrestar las agresiones que estamos siendo víctimas", dijo ayer el director policial, Howard Cotto.

El jefe policial señaló que también están "focalizando la atención sobre cabecillas libres que pudieran estar coordinando, dirigiendo y ordenando los ataques a policías. La idea es detenerlos".

Cotto agregó que han acordado con el ministro de Justicia y Seguridad el traslado hacia el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca de los pandilleros que estén detrás de los ataques. "Pronto tendremos resultados de esas investigaciones. Las pandillas van a pagar caro el atentar contra los policías", aseguró.

Según la PNC, ya suman 12 los policías que han sido asesinados este año, además de un trabajador del área administrativa. Los últimos cuatro casos han ocurrido en los últimos 15 días en San José Villanueva, San Miguel, Izalco y Suchitoto.

También reportan dos agentes heridos, uno en Sonsonate y otro en Nuevo Cuscatlán, quien, a la hora del cierre de esta nota, aún estaba ingresado en un hospital en estado de salud grave.

Una de las medidas que la Policía ha tomado para evitar que más agentes sean asesinados es la reactivación de los Grupos Especiales de Protección (GEP). El director policial dijo que se trata de agentes que se dedican a tiempo completo para verificar las amenazas contra sus compañeros.

"Tenemos dos de los agentes del GEP en cada delegación. Con la información que consiguen, pueden recomendar y tomar las acciones necesarias para evitar un hecho delictivo contra alguno de los policías. Gracias a estos equipos y a la inteligencia, hemos logrado evitar otros casos", dijo.

Sin embargo, el director policial le restó validez a un supuesto comunicado interceptado a los pandilleros donde ordenan asesinar a policías. Señaló que para la PNC se trata de un documento totalmente falso.

Además, no descartó que el incremento de ataques esté relacionado con la discusión en la Asamblea de la permanencia de las medidas extraordinarias.

Sigue navegando