La carretera al puerto de La Libertad prometida para enero
El Salvador

La carretera al puerto de La Libertad prometida para enero

La ampliación del tramo II de la carretera al puerto de La Libertad tiene 37 % de avance promedio. Hay promesas para entregarla en enero o antes incluso.

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y el Embajador de México en El Salvador, Orlando Arvizu Lara, supervisaron  la colocación de concreto hidráulico en el carril de acceso de la carretera al puerto de La Libertad, en el sector de Zaragoza.

El proyecto de ampliación a cuatro carriles de carretera en un tramo de 10.9 kilómetros de longitud se ejecuta en dos segmentos, el primero tiene 40.22% de avance y el segundo, 34.27%. 

En el segmento I ya se colocaron 1,580 metros de concreto hidráulico en la pista en los dos carriles de circulación del lado derecho. El espesor de la carpeta de concreto es de 21.5 centímetros, con una base estabilizada de 18 centímetros en la que se recicló el asfalto antiguo y se puso suelo cemento.

Eliud Ayala, titular del MOP, dijo que el plazo contractual para finalizar el proyecto es en enero de 2019, pero que estarían terminando antes si las condiciones del clima lo permiten. No obstante, afirmó que habilitarán la carretera por tramos, de acuerdo a los avances y no esperarán hasta que se termine toda.

Los trabajos también incluyeron excavaciones, terracería, labores hidráulicas, entre otras. la inversión de los dos segmentos suma $40.5 millones.

El MOP también informó que ya dieron inicio a las labores para la construcción del tramo III, que es el by-pass, que inicia desde el sector conocido como la curva del Papaturro hasta empalmar con la carretera Litoral por la zona de Conchalío.

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144.7 millones aprobados en agosto de 2015 por la Asamblea Legislativa. El 45.6 % del total es una donación del Gobierno de México.

Sigue navegando