Mejorada. La validación fue realizada en Ahuachapán, Sonsonate y Usulután, superando a la yuca tradicional, conocida como "Valencia", en número de raíces y rendimiento de quintales por manzana.
El Salvador

Liberan tecnología hortícola para los productores de yuca

Proceso de investigación inició en 2013, con ocho materiales de propagación.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA), puso a disposición de los productores hortícolas nacionales una nueva variedad de yuca, denominada "CENTA Quezaltepeque", que posee excelentes características agronómicas y culinarias.

La yuca CENTA Quezaltepeque fue liberada en el cantón Girón, Quezaltepeque, departamento de La Libertad, por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien reconoció el esfuerzo y trabajo realizado por el cuerpo técnico del CENTA en favor de las familias productoras.

"Este es un gran paso en poner a disposición de la sociedad tecnologías que contribuyan a la dieta alimenticia de la población salvadoreña", dijo.

El nuevo material es de mejor calidad y posee mejor rendimiento en comparación con otros existentes en el mercado, según CENTA, detallando que "dentro de sus bondades se encuentra la producción de hasta 420 quintales por manzana, y puede ser utilizada como opción de fuente de almidón en sustitución de los granos básicos y presenta cierta tolerancia a altas temperaturas".

El director del CENTA, Rafael Alemán, afirmó que, con esta nueva variedad, la institución contribuye con el desarrollo de los agricultores que se dedican a la siembra de la yuca, mejorando la disponibilidad de alimentos que ayuda a la soberanía y seguridad alimentaria.

Cuenta con excelentes cualidades culinarias, como el tiempo de cocción, que es de 15 a 20 minutos después de hervor, la cáscara presenta un color rosado pálido, textura lisa, sabor y olor, de acuerdo con las opiniones de agricultores que participaron en el proceso de validación.

Carlos Arturo Flores, productor hortícola, confirmó que la variedad contribuirá a mejorar la dieta alimenticia y generación de empleo en el cantón Girón.

Este es el segundo material hortícola que se pone a disposición para los hortaliceros, a través del Programa de Hortalizas del CENTA, liberando el primer material genético en noviembre de 2017, la variedad de tomate "CENTA Cuscatlán CC", con bondad agronómica de siembra en campo abierto, de polinización libre y del cual se puede obtener semilla.

Sigue navegando